«Falta liderazgo, ser conscientes del potencial que tenemos y generar sinergia entre las contadoras»


8 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente investigadora de la Universidad Santo Tomás y líder del grupo de investigación Contaduría: Información, Control e Impacto Social, la mujer dentro de la profesión contable tiene una participación muy relevante, pero lamenta que no reciban el mismo reconocimiento o, inclusive, el mismo pago que los hombres.

¿Qué tan trascendental es el papel de los contadores públicos en las empresas?

“La mujer dentro de la profesión contable tiene una participación muy relevante, ya que la mayoría de los contadores somos de género femenino ”

El papel de los contadores públicos en las organizaciones es fundamental, ya que proporcionan la información sobre la cual se toman decisiones y se controlan los recursos, es decir, es tan importante que puede hacer la diferencia entre tomar decisiones equivocadas o favorables para la empresa, o entre no controlar los recursos o sí hacerlo de una manera que contribuya a que todo tipo de entidades sean sostenibles.

¿Cómo evalúa la presencia de la mujer dentro de la profesión contable? ¿Falta liderazgo por parte de ellas?

La mujer dentro de la profesión contable tiene una participación muy relevante, ya que la mayoría de los contadores somos de género femenino ; en los salones de clase pasa algo similar, las mujeres son al menos el 60% de los estudiantes en casi todos los casos.

Ahora bien, como líderes sí falta participación, aún no hemos accedido del todo o en igualdad de condiciones a cargos gerenciales dentro de las entidades. A mi juicio falta liderazgo, falta confianza en lo que hacemos, ser conscientes del potencial que tenemos y lograr generar sinergia entre las contadoras. Hay profesionales brillantes que, sin embargo, no reciben el mismo reconocimiento o, inclusive, el mismo pago que los hombres. Se ha avanzado, pero falta. El primer paso es seguirnos reconociendo como las profesionales capaces que somos.

TAMBIÉN LEE:   Diseñar un plan de negocio, financiarlo y comprar bienes: puntos para sacar adelante un emprendimiento

Cada año se ve cómo crece el número de mujeres en la profesión. ¿Qué las motiva a estudiar esta carrera?

La contaduría pública es una profesión muy bonita, que además tiene grandes ventajas para las mujeres; yo las resumiría de la siguiente forma:

Existe la posibilidad de manejar el tiempo, ya que como contadora puede ser independiente; esto hace que sea un complemento perfecto con las labores del hogar, para las mujeres contadoras que escojan esta alternativa.

La contaduría tiene una gama muy interesante de perfiles a los cuales se puede acceder, de tal forma que dentro de una misma profesión podemos ser auditoras, tributaristas, financieras, contadoras financieras, consultoras, docentes, investigadoras; esta flexibilidad es llamativa, tenemos muchos caminos para escoger.

La profesión está tomando mayor reconocimiento, ello impulsado por procesos de internacionalización de la contabilidad y de la contaduría, este fenómeno ha hecho que la imagen de los contadores se esté modificando y, por ende, los aspirantes cada vez más la tomen como una opción real y atractiva.

¿Cuál debe ser la posición de los contadores frente a un flagelo como el de la corrupción?

Un papel definitivamente activo. Somos responsables de dar fe pública, se debe dar de una forma ética y responsable, tomando en cuenta los impactos económicos y sociales que tengan nuestras decisiones frente a la información que en algunos casos proporcionamos y analizamos, y en otros auditamos. La tarea es hacer la labor, cumpliendo con lo que la sociedad espera de nosotros: transparencia.

Finalmente, ¿cuáles características debe tener un contador para ser competitivo?

Las características del contador cada vez son más amplias. En el entorno actual se espera del contador que conozca su disciplina y que esté preparado para el cargo que desempeña, pero esto ya no es suficiente. Se necesita que resuelva problemas, los que se dan a diario en nuestras organizaciones, para ello debe ser propositivo y crítico, saber indagar, saber buscar soluciones, ser dinámico y cada vez tener más conocimientos en temas diversos como economía, derecho y estadística, solo por dar ejemplos.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones de expertos para evitar el fraude en las organizaciones

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace