Fedesarrollo propone discutir reforma integral que aborde cuatro temas unificados


12 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para el centro de estudio, es posible discutir una reforma integral que aborde cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria.

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado la peor crisis económica en el país en más de cien años de historia. En Fedesarrollo se estima que, como consecuencia de la contracción de la actividad productiva del 6,8 % en 2020, la tasa de pobreza aumentó en cerca de 6,2 puntos porcentuales, lo que equivale a tres millones de personas adicionales en condición de pobreza.

La pandemia ha hecho más evidentes grandes problemas estructurales de la economía colombiana, como son la deficiente focalización del gasto público en subsidios, una informalidad laboral del 60 % del total de ocupados, una cobertura pensional que es de apenas el 25 % de los adultos mayores en edad de pensión, y un Estatuto Tributario plagado de exenciones, con un recaudo bajo, poco progresivo y que dificulta la provisión de bienes públicos de calidad. Este es el difícil contexto de la propuesta que se resume a continuación.

Desde Fedesarrollo consideran que las crisis son momentos de oportunidad para construir consensos e implementar reformas que permitan corregir problemas estructurales como los anteriormente descritos.

«Creemos, con absoluta firmeza, que es posible discutir una reforma integral que aborde cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria», indica la entidad.

Para esto, se requieren ajustes que permitan eliminar las exclusiones sociales y productivas que continúan ubicando a Colombia entre los países más desiguales del mundo.

«De no hacerlo, el país perdería una oportunidad única para continuar avanzando hacia la senda del crecimiento con equidad», advierte la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Empleadores deben dar permiso a trabajadores para vacunarse en jornada laboral

—> A continuación, pueden conocer el documento propuesto por Fedesarrollo.

Fuente: Fedesarrollo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace