Fedesarrollo propone que trabajadores coticen en los dos regímenes pensionales


26 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A través de esta propuesta las personas que tengan salarios más altos dejarían de recibir subsidios por estar en Colpensiones, como sucede hoy y así el Gobierno focaliza los recursos en las personas de ingresos bajos.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha sugerido que las personas coticen al mismo tiempo en los fondos privados y en Colpensiones. “Hoy usted puede cotizar al régimen público o al privado, nuestra propuesta es que cotice 60 % de un salario mínimo en el régimen de prima media; entonces, una persona con 10 salarios mínimos cotizaría 60 % de un solo salario en Colpensiones y lo demás en una AFP”, explicó.

Con esa propuesta, las personas que tengan salarios más altos dejarían de recibir subsidios por estar en Colpensiones, como sucede hoy. “Así el Gobierno focaliza los recursos en las personas de ingresos bajos”, agregó Mejía.

Parte del problema en el sistema pensional es que los más ricos son quienes reciben los subsidios en Colpensiones. En promedio, al año, hasta 4 % del PIB se va para los subsidios de las pensiones. De 100 % de los recursos que hoy se usan para estos auxilios, solo 0,3 % se utiliza para las personas de menores ingresos, mientras que 65,4 % se concentra en los más altos.

Con esta propuesta una persona que gana, por ejemplo 10 salarios mínimos y cotizó 60 % de un mínimo, tendrá el beneficio de recibir lo ahorrado en Colpensiones más la inflación; y lo que depositó mes a mes en un fondo privado, más la rentabilidad que allí se le va a entregar.

TAMBIÉN LEE:   Activo o pasivo por impuesto diferido: caso de activo depreciable

Así te actualizaremos:

Nuestros productos