Fiador y codeudor, ¿son lo mismo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2017

Siempre que alguien va a solicitar un crédito a una entidad financiera se le exige que además de cumplir los requisitos para afrontar la obligación crediticia, tenga que conseguir una persona que respalde la deuda sea como fiador o codeudor, lo cual suele generar confusiones ya que no todos reconocen las responsabilidades que acarrea una u otra figura. Es por eso que aquí se distinguen cada uno para fijar los límites y alcances en cada término.

El fiador

Es la persona que se compromete de manera subsidiaria a cumplir la obligación del deudor titular del crédito cuando este último no lo haga; dicho de otro modo, el fiador es un deudor secundario. En ese orden de ideas, al darse la situación en que el deudor no pueda cumplir con el pago de su deuda el acreedor no podrá ejecutar de entrada al fiador por el cumplimiento de la obligación, pues el fiador puede formular una excepción previa a la demanda denominada “beneficio de excusión”, el cual le permite solicitarle al acreedor que persiga primero al deudor titular del crédito, buscando que este último cumpla el compromiso que adquirió, mas, si este último no cuenta con nada para pagar sí podrá hacerse efectiva la garantía y exigir el pago al fiador.

El codeudor

Es la persona que, además de respaldar el pago de la deuda de otra, lo hace de manera solidaria, es decir, bajo las mismas condiciones del deudor principal. En ese sentido, cuando exista incumplimiento del pago de la obligación el acreedor podrá cobrar a cualquiera de los dos y ambos tendrán que responder sin apelar a ninguna excepción, ni exigir que se cobre primero al deudor principal.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…