Fin de semana de descuentos: ¡No se descuide!, por estos días la estafa está siempre a la orden del día

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2017

Fin de semana de descuentos: ¡No se descuide!, por estos días la estafa está siempre a la orden del día

El Black Friday y el Ciber Lunes son fechas que muchos colombianos aprovechan para adelantar la compra de regalos y detalles navideños, adelantándose a los precios inflados del próximo mes. Ojo con los robos digitales de los que podría ser víctima.

Este año se espera que la cifra de compradores online entre el Black Friday y el Ciber Lunes (eventos comerciales para este fin de semana) supere los 160 millones de personas. En nuestro país, el sector retail ha implantado la tradición de compras del último fin de semana de noviembre de cada año, fortaleciendo el comercio online, ya que cada vez son más las tiendas que entran en la onda digital, ofreciendo sus productos a través de plataformas ya establecidas, o directamente a través de sus propias páginas.

Sin embargo, detrás de los tentadores descuentos que se ofrecen en esas fechas, y que pueden alcanzar reducciones de hasta el 70 % de los precios en algunos casos, existen riesgos a la hora de comprar por internet. Entre los principales riesgos que hay detrás de las compras por internet se encuentran el robo de identidad y de la información de las tarjetas de crédito.

“El 65 % de los encuestados está preocupado por la posibilidad de que terceros obtengan de manera fraudulenta la información de sus tarjetas de crédito o débito”

Frente a estos dos temas, estudiados por Unisys a través de una encuesta anual, los colombianos en su gran mayoría expresaron una alta preocupación: la seguridad bancaria, es para las personas su segunda mayor inquietud de seguridad. El 65 % de los encuestados está preocupado por la posibilidad de que terceros obtengan de manera fraudulenta la información de sus tarjetas de crédito o débito.

Para mitigar este riesgo, son varias las medidas que los compradores online pueden implementar. Entre ellas, una de las principales es verificar siempre que están ingresando los datos de sus tarjetas en páginas que cuenten con certificado digitales como el SSL, y que se encuentren precedidas por el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, esto es, que la dirección comience por https://.

La responsabilidad en la lucha contra los delitos cibernéticos recae no solo sobre los usuarios, sino también sobre las organizaciones, que deben asegurar que cuentan con sistemas robustos de seguridad que permitan prevenir la filtración de información sensible, y de prevenir ataques cibernéticos.

Tips de seguridad a la hora de hacer compras online

Sin importar que se llame Black Friday o Ciber Lunes, estas fechas especiales llenas de descuentos se convierten en un tiempo propicio para los hackers por la facilidad de engaño de algunos de los consumidores de internet. Por este motivo hay que conocer las modalidades de robo más importantes y cómo detectarlas.

Los delincuentes crean páginas falsas con logotipos de marcas reconocidas como tiendas de cadena, marcas de ropa, de zapatos y productos electrónicos. En estos sitios ubican promociones extraordinarias que sean lo suficientemente tentadoras como para que la gente no las deje pasar. Una vez allí, se les solicita ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito, modalidad que, incluso, permite a los hackers secuestrar la información de sus víctimas.

¿Cómo saber si es falso o real? Andrés Guzmán, CEO de Adalid, proporciona tips para evitar estafas a través de plataformas de internet:

  • No creer en ofertas demasiado atractivas, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares.
  • Cuando haga clic a la oferta debe validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección) que aparezca https. La «s» es muy importante porque significa que está en un sitio seguro.

Después de ingresar es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…