Financiación de campañas políticas y reglamento del Congreso: temas de la propuesta anticorrupción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2018

Financiación de campañas políticas y reglamento del Congreso: temas de la propuesta anticorrupción

En su investigación El sistema electoral y la reforma política y su vínculo con la corrupción Mónica Pachón, decana de la Universidad del Rosario, presenta una serie de recomendaciones para que los partidos disminuyan los riesgos de ser permeados por la corrupción.

Mónica Pachón, decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, en la presentación del seminario Recomendaciones para mejorar la representación política y disminuir los incentivos al abuso del poder político, planteó una serie de hipótesis para el fortalecimiento de los partidos políticos, y la confrontación de la corrupción dentro de estos.

Pachón asegura que, al igual que otros países de la región, en Colombia existe una generalizada percepción sobre los altos niveles de corrupción. La mayoría de los esfuerzos por tratar de explicar este fenómeno se han centrado en la relación que existe entre las reglas electorales o el régimen de sanciones y los incentivos que generan a los representantes elegidos. Sin embargo, se debe analizar el fenómeno de la corrupción desde dos nuevas perspectivas:

  1. Observar el conjunto de reglas que constituyen el régimen político y el sistema de delegación como un todo y no enfocarse exclusivamente en los pesos y contrapesos generados por las reglas de juego del sistema electoral.
  2. Recordar que a diferencia de la expectativa normativa de que los ciudadanos pueden ejercer un control efectivo de rendición de cuentas, el mecanismo a través del cual los vetos y contrapesos son efectivos, es por medio de los incentivos creados por las instituciones a las elites políticas y no a los votantes.

En este sentido, a pesar de que los votantes valoran y privilegian la independencia de los políticos frente a los partidos, para mejorar la representación política y disminuir los incentivos del abuso del poder, es necesario priorizar y fortalecer la capacidad colectiva de la élite política dentro de los partidos, así como consolidar los mecanismos de vetos políticos sobre los judiciales o policivos.

A continuación, Pachón plantean dos posibles soluciones:

Cambio en el régimen de financiación de campañas políticas: anticipos efectivos, transparencia y limitación del tiempo de campañas

“la relación que existe entre la financiación de campañas, la contratación pública y el nombramiento de funcionarios es bastante problemática”

Existen diferentes elementos determinantes que ofrecen oportunidades para la corrupción a partir de los problemas con la financiación de las campañas políticas. La relación perversa entre las élites políticas y económicas al tener extrema dependencia de recursos privados, el complejo proceso de obtención de recursos públicos, y la falta de información y rendición de cuentas alrededor del financiamiento de las campañas, son algunos ejemplos. Así mismo, la relación que existe entre la financiación de campañas, la contratación pública y el nombramiento de funcionarios es bastante problemática.

Frente a lo anterior, siempre existe la tentación de pensar que un mayor monitoreo, y sanciones más estrictas frente al tope y reporte de las campañas son la solución; sin embargo, nuestra propuesta gira alrededor de dos puntos:

  1. Mayor financiación pública por medio de anticipos y financiación indirecta para atenuar el problema de la dependencia de recursos privados.
  2. Buscar mecanismos para hacer respetar los tiempos de las campañas políticas establecidas de forma ordinaria en la Ley 1475 de 2011, independiente del tipo de candidatura.

Actualización del reglamento del Congreso

Pachón plantea que el reglamento interno del Congreso no ha sido modificado de forma estructural desde 1992. Así, comparado con otros países de la región, no se cuenta con la información básica de actividad legislativa, no se reportan autores de enmiendas y no se permite la utilización de herramientas tecnológicas para la conducción del proceso legislativo. Por lo tanto, la decana sugiere:

  1. Permitir la reelección por un período de máximo dos años en las presidencias de las comisiones y cámaras.
  2. Optimizar el proceso de citación al interior del Congreso, por lo que se deben establecer plazos de respuesta razonables, y crear un cuestionario para seguir un formato único de respuesta.
  3. Limitar el número de ponentes cuando la ponencia de un proyecto de ley es colegiada.
  4. Prohibir las votaciones a los “pliegos de modificaciones” y no al proyecto original o aprobado inmediatamente anterior en las comisiones o plenarias.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…