Financiación de estudios: 5 alternativas para que la educación sea una realidad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 noviembre, 2016

Financiación de estudios: 5 alternativas para que la educación sea una realidad

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Colombia solo un porcentaje bajo de bachilleres puede entrar a la educación superior. La parte económica tiene mucho que ver al respecto y aquí damos varias alternativas para que el estudio sea una realidad.

Aunque el programa Ser Pilo Paga sea criticado o que programas como Colfuturo estén bajo serios cuestionamientos, pues encareció el costo en pesos de los estudios en el exterior a causa de la devaluación, todo padre quiere que sus hijos estudien y se forjen un futuro estable.

El mes de Noviembre nos indica que se aproxima el final del año. Seguramente, los padres de familia ya piensan en la matrícula del próximo año, sea del colegio o la universidad, para sus hijos.

En ocasiones pensar cómo cumplir con este tipo de gastos causa gran preocupación para un padre. Desde el punto de vista de Alonso Arango, Director Financiero de Uniempresarial, “algunos estudios señalan que la inestabilidad económica es uno de los factores que llevan a la deserción de jóvenes y niños de la educación”.

“Existen algunas alternativas para que usted, padre de familia pueda afrontar estos gastos, que además de la matrícula, incluyen fotocopias, libros y materiales, entre otros”

Existen algunas alternativas para que usted, padre de familia pueda afrontar estos gastos, que además de la matrícula, incluyen fotocopias, libros y materiales, entre otros. Considerar todas las variables presentadas a continuación le permitirá realizar una estimación más cercana del dinero que necesita, adaptando su presupuesto y su capacidad de endeudamiento a dichas necesidades.

En la actualidad existen múltiples opciones con entidades que le permiten financiar los estudios de sus hijos. Luego de tener claro el presupuesto que necesitará para la matrícula y los gastos educativos de sus hijos, además de evaluar que se ajuste a su capacidad de endeudamiento, podrá elegir con mayor claridad entre opciones como:

1. Créditos educativos

Para el caso de estudios de pregrado en Colombia o el extranjero, algunas entidades bancarias y el gobierno –a través del ICETEX–, ofrecen líneas de crédito con tasas y plazos acordes a sus necesidades. En el portal Yo Decido Mi Banco se pueden consultar algunas alternativas al respecto, al igual que en el ICETEX.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desde noviembre de 2016 se puede optar por el nuevo modelo de ayudas del ICETEX. El crédito Tú eliges ya ha beneficiado a 120.000 jóvenes que lograron adelantar estudios de educación superior en este 2016 que termina. Con esta segunda convocatoria, la entidad abre 35.000 cupos más para el primer semestre de 2017. El plazo para optar a un crédito de programas de pregrados está abierto hasta el 5 de febrero de 2017. Para los programas de posgrados dentro y fuera del país la fecha límite es el 5 de marzo del mismo año.

El sistema de financiación Tú eliges cuenta con siete modalidades de financiación para estudios de pregrado del 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60% y 100% en época de estudios, con el pago restante cuando el beneficiario finalice estos y hasta en el doble del periodo de tiempo financiado. Para los estudiantes registrados en el Sisbén (estratos 1, 2 y 3) se destina la línea de crédito del 0% y del 10%.

Para estudios de posgrados en Colombia, la entidad ofrece financiación de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Los beneficiarios deben cancelar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante más los intereses una vez culminen su programa académico.

2. Cesantías

El Ministerio de Trabajo indica que los trabajadores que deseen efectuar un retiro parcial de cesantías para estudio podrán solicitar a su administradora de fondos de cesantías que gire de manera directa a la entidad educativa el valor que consideren pertinente.

Este procedimiento opera solo para pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y de sus hijos.

3. Pólizas de seguro

Estos seguros educativos están diseñados de manera exclusiva para educación superior y no es necesario que su propietario fallezca para que la aseguradora realice el desembolso respectivo. Dichos seguros cuentan con un costo fijo, dependiendo del número de años que les falten a sus hijos para ingresar a la educación superior.

Una de las ventajas que ofrecen estas pólizas de seguros es que usted podrá decidir cuál será el monto a pagar, dependiendo de sus posibilidades de ahorro y de la suma que espera al redimir la póliza.

4. Fondo de empleados

Dentro de las distintas opciones de ahorro y obtención de dinero seguro, estas entidades se han posicionado entre los trabajadores por las condiciones favorables que ofrecen. Una ventaja de los fondos de empleados es que, gracias a las facilidades en el otorgamiento de créditos,  pueden realizar descuentos directos sobre la nómina de los empleados, disminuyendo los riesgos de no pago o mora.

Recuerde que la educación de sus hijos siempre debe ser una prioridad. Analice muy bien las múltiples opciones educativas y sobre todo, considere los tiempos y el presupuesto que le permita dormir con tranquilidad el resto del año.

5. Lumni

Se trata de un fondo de inversión en talento que financia a los estudiantes destacados, pero no bajo la figura de una beca, tampoco como un crédito, ya que los intereses dependen del éxito profesional del estudiante. Al que mejor le va y gana sueldos altos paga más y viceversa.

Como lo publica Dinero, la idea es que los inversionistas fondeen a los estudiantes a cambio de una participación de sus flujos futuros, compartiendo los riesgos de desempleo. Así, los beneficiarios de estos recursos se comprometen a pagar un porcentaje fijo de su salario por el doble de tiempo que fueron financiados y, si se quedan sin trabajo, deben sufragar una cuota mínima, puesto que se busca fomentar una cultura de pago.

Si a una persona le prestaron para estudiar en la universidad durante 40 meses y en el contrato de patrocinio se establece una tasa del 10%, su flujo de pagos, que comienza una vez se gradúa, quedaría así: con un salario de $700.000 sus cuotas son de $70.000, cuando gane $1.000.000 las cuotas suben a $100.000 y así hasta que termine de pagar. Si el beneficiado se queda sin trabajo o reduce su sueldo, la cuota baja.

Si al estudiante le va muy bien y gana un sueldo alto podría pagar más que en un crédito tradicional, pero si se permanece mucho tiempo desempleado o con un sueldo bajo, le saldrá más barato.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: