Financiamiento de programas gubernamentales será con impuestos de reforma tributaria


7 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno hará ajustes en el IVA, impuesto de renta de personas naturales y de personas jurídicas, y así buscar más recursos para sacar adelante programas enfocados a los más necesitados.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, intervino en el seminario virtual de Anif Ahora sí llego el momento de la reforma fiscal, en donde entregó detalles de la próxima reforma tributaria o Ley de Solidaridad Sostenible, como la llamará el Gobierno nacional.

Dijo que entre los objetivos que se tienen está garantizar el ingreso solidario para más hogares pobres, continuar con el programa Generación E, extender el PAEF hasta junio de 2021 y fomentar el empleo a través de subsidios a las cotizaciones de seguridad social para jóvenes en su primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del Sena, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados.

En su intervención Carrasquilla dijo que el financiamiento de los anteriores programas se hará a través de tres impuestos: el IVA, la declaración de renta de personas naturales y la declaración de renta de personas jurídicas, sobre los cuales profundizó en su presentación.

Sobre el IVA, por ejemplo, comentó que sus exenciones tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.

«Se propondrá eliminar la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. Además, no se gravarán alimentos adicionales a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción, para así proteger el consumo de los hogares más vulnerables», explicó.

 

TAMBIÉN LEE:   Colombia, uno de los países donde más creció la tasa de empleo en el primer trimestre de 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace