Financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas: balance de los programas del Gobierno


Financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas: balance de los programas del Gobierno

En medio de la pandemia, el Gobierno nacional creó varios programas de financiamiento para apoyar a las empresas colombianas más pequeñas.

El PAD apoyó a 2,23 millones de deudores con la redefinición de las condiciones de créditos por 37,2 billones de pesos.

Debido a la crisis económica originada por la pandemia, el Gobierno nacional creó diversos programas y líneas de crédito para proveer liquidez a empresas y productores.

En medio de esta crisis, las mipymes hacen parte de uno de los segmentos más afectados por las medidas restrictivas de confinamiento, así como por los requisitos de operación frente al COVID-19. La pandemia incrementó exponencialmente su vulnerabilidad y evidenció las múltiples dificultades que enfrentan para poder financiarse.

El Consejo Privado de Competitividad, en el Informe nacional de competitividad 2021-2022, presenta el balance de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno destinadas a aliviar el cumplimiento de las obligaciones financieras y a brindar créditos a las empresas para cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Programa de Acompañamiento a Deudores –PAD–

Creado por la Superfinanciera, el Programa de Acompañamiento a Deudores –PAD– estuvo vigente entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Al 25 de agosto de 2021 había apoyado a 2,23 millones de deudores con la redefinición de las condiciones de créditos por 37,2 billones de pesos. Cerca del 12,7 % de este saldo correspondía a los productos de pyme y microempresa.

Líneas de garantías del Fondo Nacional de Garantías –FNG–

El programa Unidos por Colombia del FNG logró movilizar en 2020 cerca de 11,6 billones de pesos y tuvo cerca de 410.000 beneficiarios, respaldando a todos los sectores de la economía para enfrentar problemas de liquidez y mantener el empleo a través de sus nueve líneas de garantía.

El 86,8 % de los recursos fue desembolsado para microempresas, empresas pequeñas y medianas. Hasta el 25 de agosto, el FNG había desembolsado cerca de 9,43 billones de pesos.

Además, nuevos intermediarios financieros fintech como Finsocial, Liquitech, Referencia, así como Nequi de Bancolombia, comenzaron a vincularse como clientes al FNG.

Avance de créditos con líneas de redescuento u ofrecidos a través de banca de segundo piso

La Línea Colombia Responde de Bancóldex desembolsó 1,45 billones de pesos en 2020, beneficiando a 56.000 empresarios; y el 99 % de estos pertenecen al sector de las mipymes.

TAMBIÉN LEE:   Contrato de coworking: estos son los aspectos que debes conocer para su correcta contabilización

El año anterior se desembolsaron cerca de 408.944 millones de pesos a través de 31.648 créditos.

Por su parte, Finagro implementó tres líneas especiales que impulsaron créditos por 755.483 millones de pesos con un subsidio comprometido de 68.827 millones.

Findeter, por otra parte, destinó 5,18 billones de pesos para mitigar los efectos económicos asociados a la coyuntura de emergencia.

Existe la necesidad de una inclusión digital de las empresas

Con todas las cifras anteriormente expuestas, para el CPC «los desarrollos del último año han mostrado que la oferta de productos disponibles en el mercado para la financiación empresarial se puede adaptar a las necesidades cambiantes de la coyuntura».

A su vez, pueden ajustarse a requerimientos particulares en el proceso de recuperación en la no presencialidad. Sin embargo, hay importantes retos que se vislumbran desde el punto de vista del desarrollo digital.

Finalmente, el CPC indica que la inclusión financiera empresarial a través de finanzas alternativas ha puesto en evidencia que es necesario dar una discusión paralela respecto a la inclusión digital de las empresas, lo que les permitirá conseguir el capital necesario para continuar su proceso de crecimiento y consolidación, fortaleciéndose para las crisis futuras.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito