Finca de recreo: reconocimiento bajo NIIF


30 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un activo que no genere beneficios no puede reconocerse en el estado de situación financiera de apertura y este es un manejo común para los tres marcos normativos de convergencia a NIIF.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: una SAS propiedad de familia –Grupo 3– adquirió una finca de recreo para disfrute de los accionistas; por tanto, no genera ingresos y los gastos corresponden a una empleada de oficios generales con prestaciones de ley ¿se puede reconocer dicha finca como propiedades, planta y equipo, y depreciarse?

Aquí se habla de una empresa del Grupo 3, sociedad de familia, que compró una finca de recreo; el marco conceptual de la NIIF para microempresas, define los activos en los mismos términos en que están definidos en la NIIF para las pymes y en las NIIF Plenas; un activo según estas definiciones es un recursos controlado por la compañía, producto de hechos pasados y del cual se espera obtener en el futuro beneficios económicos.

Sucede con las fincas de recreo y las casas de descanso, que ellas no generan beneficio económico para la entidad, no generan ingresos. La entidad deberá definir qué es lo que va a hacer con la finca de recreo, porque si la finalidad es esperar la valorización del terreno para venderla en un futuro, podría ser una propiedad de inversión.

Si la entidad compró la finca y la empieza a alquilar o a hacer actividades de turismo por ejemplo, está generando ingresos y la puede reconocer como parte de sus propiedades, planta y equipo; pero si el terreno se compró solamente para ir a pasear y no está en los planes venderla, entonces no es un activo para la sociedad, no es un recurso que genere beneficios, simplemente se tiene un activo (legalmente) a su nombre, pero en términos contable-financieros no tiene expectativa de generar beneficios económicos futuros y, por tanto, no la podrá reconocer como activo ni depreciarla.

TAMBIÉN LEE:   Noticias contables más importantes de 2021

Contablemente lo que se hará es incluir el predio en una revelación del ESFA en donde se dice que es propietario de esa finca, pero que no la incorpora en el estado financiero porque no le genera beneficios económicos futuros.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace