Fintech: cuando la tecnología está a la orden de los servicios financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 septiembre, 2017

Fintech: cuando la tecnología está a la orden de los servicios financieros

¿Amenaza o complemento para las entidades financieras? Esa es la pregunta que rodea a las Fintech. Pues bien, los bancos han pasado de verlas como una amenaza a convertirlas en una oportunidad. Colombia ya cuenta con 124 Fintech, un eslabón más en la cadena financiera nacional.

Las Fintech (abreviación compuesta de las palabras finance y technology) son emprendimientos basados en tecnología que ofrecen servicios financieros. Al presentarse como una nueva alternativa en el mercado tanto autoridades como compañías se encuentran en un proceso de ajuste para adaptarse.

“México y Brasil son líderes en esta materia. Colombia, por su parte, ya se ha convertido en el tercer país en América Latina con 124 Fintech, lo que equivale al 15 % del total”

México y Brasil son líderes en esta materia. Colombia, por su parte, ya se ha convertido en el tercer país en América Latina con 124 Fintech, lo que equivale al 15 % del total. Y en el último año se presentó un crecimiento del 61 % por parte de esta clase de emprendimientos. En nuestro país, una de cada tres firmas ya tiene operaciones en mercados diferentes al local.

Lo que han logrado y les falta por lograr

Un dato de interés frente a este tipo de iniciativas es que pese a la gran cuota tecnológica invertida y a la que se suman los servicios financieros locales, todavía no se convierten en una tendencia dominante. Por lo menos así lo señala el Foro Económico Mundial –FEM– en un informe, en el cual después de varios años de seguimiento al avance de las Fintech definió unos elementos en los que han sido exitosas y otros en los que se han quedado cortas.

Como lo publica el diario Portafolio, y según lo señalado en el informe, estas firmas han sido determinantes a la hora de definir el rumbo de la innovación en distintos servicios financieros (crédito, asesoría, pagos, inversión, etc.). De igual manera, han tenido éxito al vincularse a las cadenas de valor en la industria financiera, actuando como firmas independientes.

Otro tema destacado es la capacidad que han tenido para cambiar las expectativas de los usuarios, con lo cual elevaron los estándares en materia de experiencia del cliente. “Por medio de innovaciones como una rápida aprobación de créditos, las fintech han mostrado que la vara puesta por grandes compañías de tecnología en materia de experiencia al consumidor, puede darse en servicios financieros”, dice el FEM en su informe.

Sobre el pensamiento de las entidades financieras tradicionales, estas pasaron de verlas como una amenaza a convertirlas en una oportunidad, ya que muchas entidades han depositado la apuesta por la innovación en estos emprendimientos, lo que les da tiempo para ver cuáles iniciativas ganan fuerza para luego incorporarlas.

Sin embargo, hay un tema en el cual no han tenido el alcance esperado y es que se sobreestimó el deseo de los consumidores de cruzar la esquina donde están los jugadores tradicionales. “Esto implica costos altos, y las nuevas innovaciones generalmente no son suficientes”, dice el documento, aunque esto ocurre a menos que las Fintech presten un servicio totalmente nuevo o que incursionen en un segmento en el que la industria tradicional no atienda las necesidades del consumidor.

Opiniones sobre las Fintech

  • “La tecnología no es una opción, sino un imperativo, pero abre muchas oportunidades y tenemos que ser hábiles para detectarlas”: Jaime Humberto López, presidente del gremio de las comisionistas de bolsa.
  • “La tecnología es solo el medio, lo importante es darle contenido. No hay un modelo único que le sirva a todos, pero es importante definir entre todos qué queremos como país. Se debe mejorar la experiencia del consumidor y desarrollar planes de fidelización, mejorar la eficiencia de los procesos y la toma de decisiones, o incluso redefinir el modelo de negocio.”: Jorge Castaño, superintendente financiero.
  • “Aunque las fintech han incursionado en más de una decena de servicios financieros, en el país los que más se han desarrollado son pagos, remesas y préstamos”: Fermín Bueno, cofundador de Finnovista.

A tener en cuenta

Bancolombia, Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro, Banco Finandina, Credivalores y Banco Caja Social son entidades que tienen contratos para adelantar proyectos Fintech.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…