Firmas medianas y pequeñas de contadores: cómo crear un modelo de negocio y atraer a nuevos talentos


7 julio, 2021

Una idea de modelo de negocio sería la combinación de una firma con otra.

Las firmas pequeñas de contadores públicos presentan dificultades para atraer talentos de la próxima generación.

Se debe alentar a los empleados a proporcionar sugerencias para nuevas líneas de servicio potenciales.

La IFAC en su artículo Firms of the future–building advisory services, afirma que, independientemente del país, los contadores y especialmente las firmas contables pequeñas y medianas siguen siendo los asesores preferidos de las pymes.

Una de las razones es que estas sociedades de contadores públicos tienen un profundo conocimiento y comprensión de los clientes de las pymes y, por lo tanto, están bien posicionadas para proporcionar una gama de servicios de valor agregado.

La IFAC entrega una serie de recomendaciones para estas firmas, relacionadas con puntos como la estructura de la firma, el modelo de negocio, los tipos de servicios que se ofrecen y las estrategias para atraer a nuevos talentos.

Estructura de la firma y modelo de negocio

Con el paso de la pandemia, estas sociedades deben tomar decisiones alrededor de la estructura de su firma y su modelo de negocio. Sugiere la publicación:

Existe una gama de diferentes opciones para la transición y la prestación de diferentes servicios, que incluye contratar talento especializado para enfocarse en un área específica, fusionar o adquirir una nueva firma y capacitar a los empleados existentes para dotarlos de nuevas habilidades.

No se puede prestar un nuevo servicio sin la especialización y los conocimientos suficientes. Una firma puede decidir contratar un nuevo socio que se especialice y tenga una sólida experiencia en una industria o sector particular, lo que le permitiría comprender los problemas de los clientes en esa área y, lo que es más importante, aportar un valor agregado gracias a su experiencia en una variedad de negocios similares a lo largo de los años.

“Agregar especialización con experiencia adicional a una firma también puede ayudar a atraer y retener el talento”

Una idea de modelo de negocio sería la combinación de una firma con otra a través de una fusión formal o de manera informal mediante un proceso de referencia. Esto proporciona nuevos recursos para los clientes existentes y una nueva fuente de ingresos.

TAMBIÉN LEE:   Elección del revisor fiscal: estos son los aspectos que no pueden perderse de vista
Agregar especialización con experiencia adicional a una firma también puede ayudar a atraer y retener el talento, lo que sigue siendo un gran desafío para muchas firmas contables pequeñas y medianas:

Las firmas pequeñas tienen dificultades para atraer talento de la próxima generación. Sin embargo, los empleados con capacitación interdisciplinar en nuevas líneas de servicio, proporcionan experiencias de aprendizaje valiosas y se puede combinar con la participación práctica en el trabajo. Incluso, si se comienza con algo pequeño, con tareas básicas, es una especialización beneficiosa que crecerá rápidamente en unos pocos años.

Tipos de servicios que se deben ofrecer

Al considerar qué tipos de servicios se deben proporcionar a los clientes, es importante que el liderazgo de la firma esté abierto a nuevas oportunidades, ya sea de forma interna o externa.

Se debe alentar a todos los empleados a proporcionar sugerencias para nuevas líneas de servicio potenciales, ya que a menudo son los más cercanos a los clientes:

La capacitación en comunicación y el fomento de una mentalidad más centrada en el cliente, muchas veces pueden ayudar a los empleados a escuchar y comprender totalmente las necesidades del cliente, de modo que el servicio adecuado pueda prestarse.

El anterior cambio ayuda a los empleados a centrarse en la propuesta de valor de la firma y el nivel de tarifas cobradas.

Atracción de nuevos talentos

Para atraer a las generaciones más jóvenes, las cuales valoran mucho trabajar en organizaciones éticas, dinámicas y sostenibles, las firmas podrían centrarse en líneas de servicio que tengan algún elemento de servicio público o impacto medioambiental y social.

En este entorno que cambia rápidamente, las pequeñas firmas generalmente pueden hacer cambios más rápidos en la dirección estratégica, para aprovechar las nuevas oportunidades y beneficiarse significativamente de ser más ágiles y adaptables.

TAMBIÉN LEE:   Empleo a través de plataformas digitales: este es el perfil de quienes usan esta alternativa laboral

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: