Firmeza de la declaración de renta sin compensaciones ni pérdidas, pero extemporánea


Firmeza de la declaración de renta sin compensaciones ni pérdidas, pero extemporánea

La firmeza es la condición jurídica que adquiere una declaración de renta después de transcurrido el plazo para que la Dian notifique un requerimiento especial.

Cuando la declaración es presentada de forma extemporánea, deberá tenerse en cuenta el artículo 714 del ET respecto al término de firmeza.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cuál es el período de firmeza de una declaración de renta que no incluye pérdidas ni compensación por pérdidas, pero se presentó extemporáneamente. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, y según el artículo 117 de la Ley 2010 de 2019, el término de firmeza de la declaración del impuesto de renta en la que se determinen o compensen pérdidas fiscales será de 5 años. No obstante, si en la declaración se cumplen los requisitos del artículo 689-2 del Estatuto Tributario –ET–, podrá obtenerse el beneficio de auditoría.

Respecto al término de firmeza de una declaración de renta en la que no se liquidaron ni compensaron pérdidas fiscales, el artículo 714 del ET señala que quedará en firme si dentro de los 3 años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar no se ha notificado requerimiento especial por la Dian.

No obstante, cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, los 3 años se contarán a partir de la fecha de su presentación y no desde el día del vencimiento de los plazos para su presentación.

Además, si en la declaración se presenta un saldo a favor del contribuyente, quedará en firme si 3 años después de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación no se ha notificado requerimiento especial.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito