Firmeza de declaraciones tributarias: 9 respuestas clave


31 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación se presentan 9 respuestas a preguntas frecuentes sobre la firmeza de las declaraciones tributarias, en este sentido es necesario tener en cuenta que el artículo 714 del ET, modificado por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016, regula sobre el término general de firmeza.

Firmeza en declaración de renta de persona natural presentada antes del plazo establecido

De acuerdo con la versión del artículo 714 del ET previa a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, las declaraciones tributarias quedaban en firme a los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, si la DIAN no había notificado requerimiento especial. Es necesario tener en cuenta que las correcciones efectuadas a la declaración no extienden este período.

Declaración que está en firme y sus saldos a favor son objeto de verificación

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, cuando el contribuyente solicitaba una devolución o compensación del saldo a favor, la declaración quedaba en firme dos años después de presentada la solicitud, si no se le había notificado requerimiento especial.

Firmeza de declaración de renta 2012 con saldo a favor de la que no se ha solicitado devolución ni compensación

Si una declaración de renta del año gravable 2012 fue presentada con beneficio de auditoría, pudo haber quedado en firme a los 6, 12 o 18 meses, de lo contrario, si no presenta la solicitud de devolución o compensación del saldo a favor, será a los dos años de presentada. El contribuyente no está obligado a imputar este valor en la declaración del año gravable 2013 si no desea realizar dicha solicitud.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo de noviembre de 2021 para normalización tributaria del 2022 y la repatriación de activos

Firmeza de una declaración de renta por el año gravable 2012 de persona jurídica

Si una persona jurídica presentó de manera oportuna la declaración de renta del año gravable 2012 y ya transcurrieron dos años (contemplados en la versión del artículo 714 del ET previa a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016) sin que la DIAN haya efectuado ningún requerimiento especial, entonces dicha declaración quedó en firme.

Firmeza de declaración del año gravable 2013 cuando se incluye saldo a favor del año anterior

Si en una declaración de renta del año gravable 2013 presentada a través del formulario 230 se arrastra un saldo a favor del año gravable anterior, esta quedará en firme a los seis meses de ser presentada de forma oportuna (consultar la versión del artículo 335 del ET previa a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016).

Firmeza de la declaración de renta por el IMAS para empleados

De acuerdo con el artículo 335 de ET (consultar la versión anterior a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016), la firmeza de las declaraciones presentadas por el sistema IMAS para empleados contará a partir de la fecha de su presentación. De igual manera, es necesario que hayan sido presentadas y pagadas si arrojaron un saldo a pagar.

Tiempo para efectos de la firmeza de una declaración que fue corregida

La firmeza de las declaraciones de impuestos nacionales se encuentra contemplada en el artículo 714 del ET. Vale mencionar que, antes de la Ley 1819 de 2016, esta era de dos años contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar, cuando no se hubiera notificado requerimiento especial. La realización de correcciones en dicho tiempo no extiende el período de firmeza.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: retención en la fuente, saldo a favor y otros temas

Corrección de declaración de renta ya en firme para recuperar retención en la fuente

Solo pueden realizarse correcciones a las declaraciones tributarias dentro de un período establecido, por tanto, no es posible modificarlas si ya se encuentran en firme.

Firmeza en declaración de renta de sociedad que no tuvo actividad

Según la versión del artículo 714 del ET previa a la vigencia de la Ley 1819 de 2016, si el contribuyente liquida el impuesto de la declaración de renta del año gravable 2014 sobre la renta presuntiva, la firmeza de esta será de dos años.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace