Firmeza de las declaraciones tributarias: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 octubre, 2017

Mediante la Ley 1819 de 2016 se modificó el artículo 714 del Estatuto Tributario, mediante el cual se establece el término de firmeza de las declaraciones tributarias. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 6 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema.

Proceso de solicitud de devolución de saldos a favor

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, indica que para realizar el proceso de solicitud de devolución de saldos a favor generados en la presentación de declaraciones tributarias se debe estudiar el artículo 850 y siguientes del Estatuto Tributario. Al respecto de lo preguntado por el contribuyente, cabe destacar que cuando se solicitan saldos a favor la firmeza de la declaración de los tres años comienza a contar a partir de la fecha de solicitud de dicho proceso; esto, conforme a lo establecido en la nueva versión del artículo 714 del Estatuto Tributario.

Firmeza de las declaraciones por el sistema IMAS después de la Ley 1819 de 2016

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, menciona que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 714 del Estatuto Tributario. Es de anotar que entre los artículos 147 y 714 existen algunas contradicciones en relación a la firmeza de las declaraciones tributarias, sin embargo, como el artículo 714 del ET es norma posterior a lo que dispone el artículo 147 del ET, se aplica lo normado en este último.

Firmeza de las declaraciones tributarias después de la Ley 1819 de 2016

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, menciona que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 714 del Estatuto Tributario, norma que establece que el período de firmeza de las declaraciones que se presentan a partir de enero del año 2017, sean oportunas o extemporáneas, es de tres años.

Aplicación del período de firmeza en declaraciones tributarias

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que para dar respuesta a la consulta se debe validar lo que establece el artículo 714 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016.

La citada norma establece que a cualquier declaración tributaria que se presente a partir del año 2017, sea oportuna o extemporánea, se le aplicará la firmeza de los tres años. De igual modo, vale la pena destacar que a las declaraciones tributarias que se presenten por el sistema IMAS del año gravable 2016 se les va a respetar la firmeza de los seis meses que se había fijado antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

Firmeza de la declaración tributaria en la cual se liquidó pérdida fiscal

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, indica que la firmeza de las declaraciones en las cuales se liquidan pérdidas se encuentra regulada por lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario, norma que fue modificada mediante los artículos 88 y 89 de la Ley 1819 de 2017; también se incluye en esta discusión lo dispuesto en el artículo 714 del Estatuto Tributario que se modificó con el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016.

De otro lado, vale la pena destacar que entre las normas citadas se genera una contradicción, pero como el artículo 714 del ET es norma posterior al artículo 147, se debe aplicar lo dispuesto en el artículo 714 del ET.

Firmeza de declaración de renta presentada en el año 2014

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, indica que la firmeza de las declaraciones de renta presentadas en los formularios 110 y 210 se encuentra sujeta a lo establecido en el artículo 714 del Estatuto Tributario.

Esta norma establece que actualmente la firmeza de las declaraciones se dará después de tres años, contables a partir de la fecha del vencimiento para declarar. Es de anotar que cuando la declaración se haya presentado de forma extemporánea, los tres años se contarán a partir de la presentación de la misma.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…