Actualícese sitemap

Firmeza de las declaraciones tributarias

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 enero, 2016

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– tiene la facultad de revisar las declaraciones tributarias que presentan los contribuyentes y responsables de los diferentes impuestos. De acuerdo con el artículo 714 del ET, las declaraciones tributarias quedarán en firme si dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, la DIAN no notifica requerimiento especial al contribuyente o responsable. Cabe señalar que si la declaración tributaria se presenta de manera extemporánea en los dos años para la firmeza de la misma, se contarán a partir de la fecha en la cual se presentó.

Cuando las declaraciones tributarias arrojan saldo a favor del contribuyente o responsable, estas quedarán en firme igualmente luego de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Es importante tener en cuenta que los contribuyentes o responsables que tengan saldos a favor, pueden presentar solicitud de devolución o compensación y, en tal caso, la declaración quedará en firme si luego de transcurridos dos años de la presentación de la solicitud no se ha notificado requerimiento especial.

Casos especiales para la firmeza de las declaraciones

Existen dos casos especiales en los cuales el tiempo para que las declaraciones tributarias queden en firme, es mayor o menor a los dos años, señalados en el artículo 714 del ET:

  • Compensación de pérdidas fiscales: el Estatuto Tributario establece que los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas fiscales en un período gravable, pueden compensarlas con las rentas líquidas que obtengan en los períodos siguientes; en este caso, la declaración en la cual se compensen pérdidas fiscales quedará en firme luego de cinco años, contados a partir de la fecha de su presentación (ver artículo 147 del ET).
  • Declaración de renta por el IMAS: las personas naturales que realicen la liquidación del impuesto de renta por el IMAS, tienen el beneficio de que la declaración quede en firme después de seis meses contados a partir de la fecha de la presentación; lo anterior, siempre y cuando se haga de manera oportuna, el pago se realice en los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, y la DIAN no tenga prueba alguna sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa (ver artículo 334 del ET).

También puede consultar:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: