Fiscalía investiga a 1015 funcionarios electos en octubre pasado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 febrero, 2016

Fiscalía investiga a 1015 funcionarios electos en octubre pasado

Actualmente existen 108 casos por inasistencia alimentaria, 80 por contratación irregular, 64 por peculado por apropiación, 47 por prevaricato por acción y 17 por prevaricato por omisión. Carlos Guerrero de la Fiscalía, advierte que mostrar resultados en tiempo real en materia de corrupción es difícil.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción adelanta 1259 investigaciones contra 1015 funcionarios electos en octubre del 2015 para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones para el período 2016-2020 por diferentes delitos, entre estos algunos contra la administración pública; así lo confirmó Carlos Guerrero, director anticorrupción de la entidad.

Según cifras que maneja la Dirección Anticorrupción, existen 108 casos por inasistencia alimentaria, 80 por contratación irregular, 64 por peculado por apropiación, 47 por prevaricato por acción y 17 por prevaricato por omisión, entre otros.

Guerrero afirma que los departamentos con mayor número de funcionarios electos investigados son Antioquia con 149 casos, Cundinamarca con 149 y Santander con 109. Además, la Fiscalía adelanta un total de 17 investigaciones en contra de 8 gobernadores elegidos el pasado 25 de octubre del 2015.Igualmente, 154 alcaldes electos tienen investigaciones, entre las que se destacan 44 casos por contratación irregular y 32 por peculado.

Ciento cincuenta y cuatro alcaldes electos tienen investigaciones, entre las que se destacan 44 casos por contratación irregular y 32 por peculado.

En el caso de los diputados, 39 son investigados por delitos como peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y delitos relacionados con el sistema electoral. Asimismo, 665 concejales tienen investigaciones, entre estas, 84 casos por inasistencia alimentaria y 37 por prevaricato por acción.

Además, por delitos como insistencia alimentaria, violencia intrafamiliar y fraude procesal, la Fiscalía investiga a 159 ediles electos en las pasadas elecciones.

Mostrar resultados en tiempo real contra la corrupción, tarea complicada

“actualmente se adelantan más de 60.000 investigaciones en el país, donde todas comprometen recursos públicos.”

El puesto 83 que ocupó nuestro país en el listado de transparencia internacional en materia de corrupción refleja las cifras que maneja la Fiscalía para este delito. Guerrero dijo que actualmente se adelantan más de 60.000 investigaciones en el país, donde todas comprometen recursos públicos.

“Investigar corrupción es sumamente complejo; en la medida que van llegando investigaciones aún quedan casos por resolver, por eso mostrar resultados en tiempo real en materia de corrupción es muy difícil”, dice Guerrero.

Guerrero reconoce que es complicado calcular el número de implicados, de personas investigadas por corrupción. “Normalmente las personas investigadas son funcionarios públicos, porque precisamente son delitos que comprometen recursos del Estado, exige que el investigado sea un funcionario, pero también muchas veces hay particulares implicados”.

Desde el punto de vista de Guerrero, los casos de corrupción son muy complejos. “Se necesitan economistas, expertos en contratación estatal, en finanzas, ingenieros, contadores y hasta topógrafos para sacar adelante los procesos, sin embargo la Fiscalía apenas cuenta con 36 fiscales a la hora de hacerle frente a tanta corrupción”.

Bogotá, Medellín, Cali y todo el Valle del Cauca, la Costa Pacífica y el Caribe son las zonas más afectadas por la corrupción. Para enfrentarla se proponen sanciones más fuertes; actualmente estas comienzan desde los 6 años de prisión y pueden llegar hasta los 18, según el daño causado.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…