Fitch Ratings: sin reforma tributaria Colombia perdería grado de inversión


15 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la entidad, Gobierno tendrá que centrarse en medidas como ampliar la base del IVA o quitar las exenciones en el lado del impuesto a la renta.

Richard Francis, líder de la calificación para Colombia de Fitch Ratings, ha dicho en entrevista con Portafolio que sin una reforma tributaria el país no logrará estabilizar el déficit fiscal y empezar a reducir la deuda pública.

«Tenemos un pronóstico de crecimiento de casi 5 % este año, pero hay riesgos a la baja, y uno es el rebrote que ya estamos viendo. Hay una diferencia con Colombia, y es que otros países ya han empezado a vacunar, mientras que en el país este proceso va a ser mucho más lento, lo que implicará mayores impactos», dijo.

Francis fue enfático al señalar que es imprescindible una reforma fiscal este año. «Hay un déficit fiscal de casi 9 %, y de 7,5 % este año, y parte de eso es por el incremento de gastos, pero otra gran porción es estructural por una caída de ingresos o un incremento de pagos de interés, por ejemplo», dijo.

«El Gobierno dijo que necesita al menos 2 % de ingresos nuevos, y estamos de acuerdo. Y esto no es solo para estabilizar la deuda, sino que lo que queremos ver es que también empiece a bajar para mantener la calificación. Por lo que una reforma tributaria es necesaria para llegar a eso», agregó.

En cuanto a las prioridades de la reforma, para el experto, en el lado de gastos no hay mucho margen para acortarlos, pues en Colombia son bastante inflexibles.

«Creemos que el Gobierno se tendrá que centrar en incrementar los ingresos, y eso significaría medidas como ampliar la base del IVA o quitar las exenciones en el lado del impuesto a la renta. A nosotros nos interesa que las medidas sean creíbles e incrementen los ingresos, pero cómo lo hagan, no nos importa».

Si Colombia no hace una reforma tributaria, la probabilidad de bajar la calificación será del 100%, «sí, podríamos decirlo así, pues hay un déficit muy elevado, y sin una reforma sería imposible el ajuste necesario para bajar la deuda, por lo que sí, es fundamental. Necesitamos ver una reforma tributaria para no bajar la calificación».

TAMBIÉN LEE:   Matriz de características básicas de la depuración de las 3 cédulas del formulario 210 AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace