Flexibilizar la regla fiscal, válvula de salida a una nueva reforma tributaria


1 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La única manera para evitar un nuevo proyecto en 2015 será recurriendo a la flexibilización de la regla fiscal, mecanismo que establece metas puntuales en el balance del Gobierno, para que de esta manera no se gaste más de los ingresos.

Mientras los empresarios piden una reforma tributaria estructural para el próximo año que no afecte profundamente al sector productivo, empieza a flotar en el ambiente que la única manera para evitar un nuevo proyecto en 2015 será recurriendo a la flexibilización de la regla fiscal, un mecanismo que establece metas puntuales en el balance del Gobierno, de manera que no se gaste más de los ingresos que se proyectan a largo plazo.

Para los tanques de pensamiento, la tributaria que pasa a segundo debate en el Congreso se queda corta, y más aun con la caída de los precios del petróleo. Fedesarrollo estima que faltarán recursos por $3 billones anuales en los próximos años para suplir las necesidades del Estado.

Una de las propuestas que está tomando más fuerza es la de flexibilizar o incluso suspender la regla fiscal. El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que esta, al parecer, se está abriendo paso como la única manera de evitar una nueva reforma tributaria, pues así se podría aumentar el endeudamiento, pese a que es una medida inapropiada desde el punto de vista jurídico y económico.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, ha dicho que “es una camisa de fuerza demasiado grande, sobre todo si logramos tener una sociedad en la que no haya conflicto”, pues para la próxima década “prácticamente no existe la deuda pública”.

La meta del Gobierno es que el déficit llegue a menos de 1% del PIB en 2022. Para este año la cifra de déficit es de 2,3%.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Lea la noticia completa en La República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace