El diario La República ha publicado que el Fondo Monetario Internacional -FMI- aumentó las proyecciones de crecimiento económico para el país. Por lo tanto, para 2022 pasa de 4,5 % a 5,8 % y para 2023 de 3 % a 3,6 %.

El FMI espera que el Producto Interno Bruto -PIB- del país crezca 3,4 %. De igual manera, advierte que la inflación en el país persistirá alrededor de 6,75% al cierre de 2022.

El Directorio Ejecutivo del FMI manifestó que «Los marcos de política sumamente sólidos de Colombia y la respuesta integral del país en materia de políticas ante la pandemia apuntalaron la resiliencia de la economía».

«El tipo de cambio flexible, la credibilidad del banco central en el marco del régimen de metas de inflación, la eficaz supervisión y regulación del sector financiero, una regla fiscal a mediano plazo y la solidez de las instituciones han ayudado al país a soportar los shocks externos y a promover el crecimiento económico», agrega la entidad.

Destaca que en los últimos dos años, las autoridades han aprovechado la flexibilidad del marco macroeconómico para montar una respuesta coordinada y oportuna para mitigar el impacto de la pandemia.

La entidad también resalta que la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región. También espera que durante este año mantenga el ímpetu económico en lo más alto.

Finalmente, el FMI recalcó la importancia de ahondar las reformas estructurales para estimular la productividad, la competitividad externa y un crecimiento incluyente más verde. Además, felicitaron a las autoridades por los esfuerzos que continúan realizando a fin de integrar a migrantes venezolanos a la economía.