FMI recorta proyección de crecimiento para economía colombiana a 2,3% en 2017


21 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento para la economía local a 2,3% desde el 2,6% previsto en enero pasado. Por su parte, el Gobierno colombiano espera un repunte en la economía local de 2,5% y el Banco de la República del 2%.

Al respecto el FMI señala que «la aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante».

En medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los problemas internos de 2016, la misión prevé un leve repunte del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real a 2,3% en 2017, a medida que se reactiva la inversión, incluida la que se realiza en proyectos 4G.

El déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales. La inflación mantendrá su tendencia a la baja pese al impacto transitorio del aumento del IVA.

Los riesgos a la baja se deben en parte a que las necesidades de financiamiento externo bruto siguen siendo relativamente elevadas (aunque se están moderando); tales riesgos incluyen episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas de los precios del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión.

El desempeño más flojo de lo previsto de las exportaciones no tradicionales es un riesgo para el logro de una posición externa sostenible. Por el lado positivo, una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz.

TAMBIÉN LEE:   Anuncian investigaciones por el incremento de comisiones por uso de dinero plástico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace