FMI y Cepal no creen en el crecimiento económico de Colombia para lo que resta del año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2017

FMI y Cepal no creen en el crecimiento económico de Colombia para lo que resta del año

Contrario a la visión del FMI y del Cepal se vislumbra un mejor panorama para 2018 en el país debido al papel que entraría a jugar el proceso de paz a favor de las finanzas. Asimismo, se piensa que en el segundo semestre del año en curso habrá resultados favorables.

Colombia cerraría el año con un crecimiento del 1,7 %, según el Fondo Monetario Internacional –FMI–. Por otra parte, la entidad asegura que la economía nacional podría crecer el otro año un 2,8 %. Y aunque este año se cerraría de forma negativa, la organización considera que para 2018 al país le iría mejor, ya que la economía local repuntaría el 2,8 %.

El crecimiento para este año se daría por un ajuste continuo debido a menores ingresos y la implementación de proyectos de infraestructura, entre otros factores.

De otro lado, según el organismo internacional, el crecimiento mundial, que en 2016 registró la tasa más baja desde la crisis financiera internacional, con 3,2 %, se incrementará a 3,6 % en 2017 y a 3,7 % en 2018, según las proyecciones.

Los pronósticos de crecimiento, tanto para 2017 como para 2018, exceden en 0,1 % las previsiones de la edición de abril de 2017 de perspectivas de la economía mundial.

“Esta perspectiva confirma que Colombia está en una fuerte etapa de desaceleración”, afirmó en El Colombiano el investigador de macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa. Según Mesa, tres de los agravantes con más protagonismo son: la deficiencia en cuanto a “motores de expansión que permitan el quiebre de esta tendencia”, las finanzas públicas están en un punto débil y las exportaciones no han mostrado una fuerte recuperación. Crecer 1,7 % es volver al ritmo de 2009 cuando cerró en esta misma proporción, según las cifras del FMI.

«Para el otro año hay un escenario optimista, más esperanzador con un proceso de paz en ejecución e incertidumbre política que esperamos haya cesado”, dijo el decano de Economía de Eafit, Juan Felipe Mejía, en el mismo medio de comunicación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– es otro de los organismos que ha recortado la proyección de crecimiento para la economía colombiana este año. El jueves de la semana anterior el organismo recortó su proyección de crecimiento económico para Colombia este año del 2,1 al 1,8 %.

A su vez, señaló que mejoró levemente su proyección para la expansión de la actividad regional para este año al 1,2 %, mientras que para el 2018 espera que crezca a su mejor ritmo desde el 2013.

El organismo detalló que este año las economías de Sudamérica especializadas en la producción de bienes primarios, como petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva del 0.7 %, tras dos años de contracción.

“La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”, dijo la Cepal. “Lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo”, agregó.

“El organismo llamó a potenciar la inversión tanto pública como privada y a la diversificación de la estructura productiva”

El organismo llamó a potenciar la inversión tanto pública como privada y a la diversificación de la estructura productiva hacia “una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento”.

Para el próximo año, la entidad proyectó un crecimiento económico regional del 2.2 %. La organización detalló que las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerán un 0.7 y 2.2 % este año, respectivamente, mientras que el próximo año lo harán un 2.0 y 2.4 %. Por su parte, el PIB de Colombia crecerá 1.8 en este período y un 2.6 % el siguiente.

Crecimiento económico desde el punto de vista local

El equipo técnico del Banco de la República estima que el crecimiento económico del país para este año será del 1,6 %. Para que esta cifra sea un hecho, ya que en el primer semestre fue 1,2 %, en el segundo semestre tendría que ser 2 %.

El codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, dijo en entrevista con La República que para lo que falta de este año la demanda interna privada puede rebotar un poco, no una aceleración muy grande, pero sí más de lo que se tuvo en el primer semestre.

«La demanda interna pública va a seguir bien como en el primer semestre y en la demanda externa, yo creo que los datos de exportaciones del último trimestre, ya muestran que las cantidades empiezan a responder. Yo veo un crecimiento del PIB en el segundo semestre mejor que en el primer semestre, no un crecimiento excesivo, ni que esté por encima del crecimiento potencial, pero sí mejor que en el primer semestre», aseguró.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…