FNG, una alternativa del Gobierno para facilitar el acceso al crédito

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2016

FNG, una alternativa del Gobierno para facilitar el acceso al crédito

El Fondo Nacional de Garantías –FNG– es una iniciativa gubernamental que tiene como finalidad principal otorgar apoyo a los empresarios de mipymes y a las personas interesadas en adquirir vivienda de interés social;  esto mediante el acceso a los créditos en las diferentes entidades de financiamiento.

El Fondo Nacional de Garantías –FNG– es una entidad por medio de la cual el Gobierno Nacional pretende facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. Sumado a ello dicho fondo ofrece respaldo a los préstamos destinados a financiar la adquisición de vivienda de interés social –VIS–.

La excepción…

El FNG no garantiza créditos destinados al sector agropecuario, teniendo en cuenta que estos poseen el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por Finagro.

¿Cómo funciona?

Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesada debe acudir a la compañía de financiamiento ante la cual se va a solicitar el crédito, donde se debe brindar la información requerida y se atenderán todos los trámites relacionados con dicha garantía.

El FNG ofrece 3 líneas de garantía:

Línea Empresarial: dirigida a empresas consideradas Mipymes que desarrollen cualquier actividad económica, excepto del sector agropecuario primario.

Línea VIS: dirigida a personas naturales interesadas en la adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada o construcción de vivienda en terreno propio. Es requisito que dichas viviendas se encuentren clasificadas como viviendas de interés social.

Línea Institucional: dirigida a entidades que otorguen crédito a la microempresa o a compradores de vivienda de interés social y que para ello soliciten crédito a una entidad de redescuento o a un intermediario financiero.

Procedimiento para acceder a la garantía del FNG

  1. La empresa o persona interesada debe acudir a la compañía de financiamiento ante la cual vaya a solicitar el crédito.
  2. Si la empresa tiene la capacidad de pagar el crédito, la compañía de financiamiento solicita a la empresa la entrega de garantías que respalden el crédito a ser desembolsado.
  3. Antes de ser otorgada la garantía se requerirá que el beneficiario del crédito firme la aceptación de la garantía del FNG.
  4. Con el paso 3, la entidad financiera solicita al FNG la garantía y el empresario no debe realizar ningún trámite adicional ante este.
  5. La compañía de financiamiento que actúa como intermediario financiero entre la empresa o persona solicitante del crédito, realiza el desembolso del crédito y cobra la comisión por el otorgamiento de la garantía del FNG.

​Beneficios para los empresarios

  1. Brinda la posibilidad de acceso a personas naturales o jurídicas con bajo respaldo patrimonial.
  2. Aumenta las posibilidades de aprobación del crédito en términos de monto, tasa y plazo.
  3. Agilidad en la obtención de la garantía (los trámites para obtener la garantía son sustancialmente menores que la constitución de otras garantías).
  4. Agilidad en el desembolso del crédito.
  5. Permite ampliar los volúmenes de crédito dirigidos a pymes.

Características de los diferentes tipos de garantías

FNG, una alternativa del Gobierno para facilitar el acceso al crédito

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…