Fondo de empleados: generalidades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2016

Fondo de empleados: generalidades

Los fondos de empleados son empresas asociativas y de derecho privado que buscan el interés general de los asociados a través de la prestación de servicios de carácter social y beneficios. Estos se encuentran vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Los fondos de empleados son empresas asociativas y de derecho privado integradas por trabajadores dependientes, trabajadores asociados o servidores públicos, como lo establece el artículo 2 de la Ley 1391 de 2010. Estos procuran el interés general de los asociados a través de la prestación de servicios de carácter social y beneficios alcanzados mediante la solidaridad entre estos. Su patrimonio está conformado por los aportes sociales individuales, donaciones y auxilios que reciban con destino a su incremento patrimonial, además de reservas, fondos permanentes y excedentes del ejercicio que no tengan destinación específica. Se encuentran vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria, la cual supervisa la actividad financiera del cooperativismo y los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados.

“la Superintendencia de la Economía Solidaria expresa que Los fondos de empleados pertenecen al género “asociación o corporación”, pues son grupos de personas unidas por un interés común. Son mutualistas, pues buscan el beneficio de los propios asociados” ”

Al respecto, la Superintendencia de la Economía Solidaria expresa que Los fondos de empleados pertenecen al género “asociación o corporación”, pues son grupos de personas unidas por un interés común. Son mutualistas, pues buscan el beneficio de los propios asociados” .

Para que un fondo se constituya debe tener presente lo enunciado en el artículo 2 del Decreto 1481 de 1989:

“Artículo 2º.- Naturaleza y características. Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados con las siguientes características:

  1. Que se integren básicamente con trabajadores asalariados.
  2. Que la asociación y el retiro sean voluntarios.
  3. Que garanticen la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes.
  4. Que presten servicios en beneficio de sus asociados.
  5. Que establezcan la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
  6. Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos.
  7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado.
  8. Que se constituyan con duración indefinida.
  9. Que fomenten la solidaridad y los lazos de compañerismo entre asociados”.

Así mismo, deben denominarse “fondo de empleados” de forma obligatoria, se constituirán con un número mínimo de diez empleados, los cuales deben manifestar su voluntad para crear la entidad, conformar y aprobar su cuerpo estatutario, así como para designar a los miembros de la junta directiva, al representante legal, revisor fiscal y al comité de control social. Además, también fijarán los aportes iniciales.

¿Quiénes pueden ser asociados de los fondos de empleados?

Podrán ser asociadas todas aquellas personas que presten servicios a las empresas generadoras del vínculo común de asociación y deseen vincularse a este, sin importar el carácter de su relación laboral.

Como mínimo, los estatutos deben contener lo enunciado en el artículo 6 del Decreto 1481 de 1989:

“Artículo 6º.- Disposiciones estatutarias. Los estatutos de los fondos de empleados deberán contemplar, sin perjuicio de las demás estipulaciones que consideren convenientes, los siguientes aspectos:

  1. Denominación, domicilio principal y ámbito de operaciones.
  2. Objeto y determinación clara de las actividades y servicios.
  3. Determinación del vínculo de asociación y requisitos de ingreso y retiro.
  4. Derechos y deberes de los asociados y régimen disciplinario.
  5. Conformación del patrimonio, incremento y uso de las reservas y fondos, monto o porcentaje de los aportes sociales individuales y manera de cancelarlos, y destinación del excedente del ejercicio económico.
  6. Obligación de ahorro permanente que debe efectuar el asociado sobre la base de su ingreso salarial.
  7. Órganos de administración: condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y períodos.
  8. Órganos de inspección y vigilancia: condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y períodos.
  9. Procedimientos para la reforma de estatutos.
  1. Normas atinentes a la disolución y liquidación del fondo de empleados.
  2. Procedimientos para resolver los conflictos transigibles como el fondo y sus asociados y entre éstos por causas o con ocasión de sus relaciones con el fondo”.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los asociados?

Los asociados al fondo de empleados tendrán derecho a participar en las actividades desarrolladas por este, a administrarlo, utilizar y recibir sus servicios, conocer lo relacionado con su gestión y ejercer actos de decisión y elección en las asambleas generales de acuerdo a lo indicado en los reglamentos. Entre sus deberes y obligaciones se encuentran acatar los estatutos y decisiones tomadas por la asamblea general y los órganos directivos y de control, cumplir de forma oportuna con las obligaciones económicas y demás derivadas de su asociación al fondo, manifestar respeto al espíritu solidario frente al fondo y sus asociados, al igual que las demás enunciadas en el artículo 12 del Decreto 1481 de 1989.

¿Cómo se pierde la calidad de asociado?

De acuerdo al artículo 13 del Decreto citado, la calidad de asociado al fondo de empleados puede perderse por las siguientes razones:

  1. Por renuncia voluntaria, una vez sea debidamente aceptada por el organismo estatutario competente.
  2. Por desvinculación laboral de la entidad o entidades que determinen el vínculo de asociación.
  3. Por exclusión adoptada según los procedimientos estipualdos.
  4. Por muerte.

¿Qué servicios ofrecen los fondos de empleados?

Dichos fondos brindan a sus asociados beneficios como la inversión de ahorros y servicios crediticios; el ahorro que sea captado por el fondo de empleados debe ser invertido en créditos dirigidos a los mismos asociados. También ofrecen servicios de previsión, solidaridad y bienestar social, los cuales podrán beneficiar a los padres, cónyuges, compañeros permanentes, hijos y demás familiares del asociado en la forma establecida por los estatutos.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ