Fondo de mayor riesgo: ¿por qué es el que mayor rentabilidad entrega a sus afiliados?


31 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los afiliados a una AFP pueden escoger entre un sistema multifondos conservador, moderado o de mayor riesgo. Este último, para los jóvenes, obtuvo grandes rentabilidades durante los tres primeros meses de 2019. ¡Ojo! El fondo de mayor riesgo no implica que los ahorros pensionales estén en riesgo.

En marzo de 2019 Asofondos informó que el ahorro pensional de 15,8 millones de afiliados a los fondos privados registró el mejor resultado trimestral de la última década. Entre enero, febrero y marzo se obtuvieron ganancias por 14 billones de pesos, cifra muy superior al anterior mejor registro de 11 billones obtenidos en 2017 en el segundo trimestre de 2017.

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de la entidad, dijo: “Estos resultados ratifican la excelente gestión que han hecho las AFP en Colombia con los aportes de sus afiliados, con rentabilidades difíciles de igualar por otro instrumento financiero en el país, y gracias a lo cual contarán con un importante patrimonio para su vejez”.

Por su parte, el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones llegó a 250 billones de pesos. Desde el punto de vista de la entidad, la gestión de portafolios realizadas por las AFP ha generado históricamente más de 158 billones de pesos a favor de los afiliados; rendimientos generados sobre los aportes propios del trabajador y de sus empleadores, y que forman una parte muy importante del ahorro pensional de todos los trabajadores.

Ahorro pensional de los jóvenes obtiene gran rentabilidad

Durante el mismo período, el ahorro pensional de los jóvenes fue el que obtuvo la mayor rentabilidad, situación que se explica teniendo en cuenta que el régimen bajo el que operan los fondos de pensiones ofrece esquemas de inversión ajustados a los perfiles de sus afiliados. Es así como la estrategia de inversiones del ahorro de los más jóvenes se enfoca, principalmente, en activos de renta variable que, en el largo plazo, arrojan las mayores ganancias.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno reglamentó la modernización y reestructuración de la "nueva" Dian

Al primer trimestre del año en curso los recursos de este segmento registraron el mayor aumento en su rentabilidad. Por ejemplo, por cada $100 que se tuvieran ahorrados al inicio del año en este portafolio, al cierre de marzo ese ahorro equivaldría a $110,1. Para comparar, esos mismos $100 invertidos en el portafolio moderado hubieran representado $106,5 y en el fondo conservador, $103,6.

Las bondades del fondo de mayor riesgo

Cabe recordar que con el objetivo de que los afiliados al régimen privado pudieran optar por mejores rendimientos de sus ahorros, y según una norma de 2018, si a marzo de cada año el trabajador no ha indicado explícitamente su deseo de acogerse a algún otro fondo, entonces la administradora de pensiones podrá, según su edad y otras condiciones, ponerlo en el fondo de mayor riesgo.

Las rentabilidades al corte de marzo para este sistema multifondos, según un reporte de la Superfinanciera, fueron de 10,60 % para los afiliados de Colfondos; 9,17 % en el caso de Old Mutual (Skandia); 8,16 % en Protección y 7,88 % en Porvenir.

“El esquema de multifondos que permite a los afiliados elegir el tipo de fondo donde quieren que sus ahorros estén –conservador, moderado o mayor riesgo– hace que administradoras de pensiones, como Colfondos, tengan estrategias diferenciales que, para el caso del fondo de mayor riesgo, nos han permitido liderar las rentabilidades en la industria”, asegura Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

“quien hubiera elegido desde el comienzo el fondo de mayor riesgo hoy tendría 19 % más de rendimientos frente a quien se hubiera quedado en el fondo moderado”

Desde el punto de Colfondos, quien hubiera elegido desde el comienzo el fondo de mayor riesgo hoy tendría 19 % más de rendimientos frente a quien se hubiera quedado en el fondo moderado (el portafolio al que ingresaban directamente los aportes si el afiliado no tomaba elección).

TAMBIÉN LEE:   Valor neto de liquidación: ¿se deben depreciar los activos de una empresa en proceso de liquidación?

El fondo de mayor riesgo no implica que los ahorros pensionales estén en riesgo; tan solo que se invierte en otro tipo de activos como la renta variable (acciones), que, aunque clasificados de riesgo más alto, tienen como objetivo buscar mejores rentabilidades, tomando en cuenta la naturaleza de horizonte de largo plazo de estos recursos, pues permiten corregir rendimientos negativos que puedan presentarse en un momento en particular.

El modelo multifondos protege el ahorro de las personas, ya que cuando los afiliados se acercan a la edad de jubilación, los recursos por ley van migrando a los fondos moderado y conservador para preservar el capital acumulado.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos