Fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante: beneficios y condiciones de acceso


10 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Fosfec es una herramienta creada por el Gobierno nacional para ayudar a los desempleados por determinado tiempo, siempre que cumplan con los requisitos enumerados a continuación. Aquí, explicamos sus características, los beneficios a los que se pueden acceder y quiénes pueden hacerlo.

La Ley 1636 de 2013 creó dos herramientas para hacerle frente al desempleo. Se trata del mecanismo de protección al cesante –MPC– y el fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante –Fosfec–.

El Fosfec tiene tres instrumentos de intervención:

  • El primero está relacionado con las prestaciones por desempleo; para este las cajas de compensación cotizan a salud y pensiones por estas personas, y les pagan por igual período la cuota monetaria del sistema de subsidio familiar bajo las condiciones que la recibían como trabajadores.
  • El segundo es la intermediación laboral, con el que se busca formar a cada persona respecto a los perfiles laborales que requieren las empresas.
  • El tercero hace referencia a una etapa de capacitación enfocada al fortalecimiento de las habilidades y capacidades de la persona, para armonizar el perfil de los beneficiarios del Fosfec con el mercado laboral.

Veamos más a fondo lo que ofrece este mecanismo.

¿Qué es?

“un componente del mecanismo de protección al cesante, administrado por las cajas de compensación familiar, que permite otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso

El Fosfec es un componente del mecanismo de protección al cesante, administrado por las cajas de compensación familiar, que permite otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, y promover la protección de los trabajadores frente a los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: ahorro de cesantías para acceder al mecanismo de protección al cesante

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán acceder a los beneficios del Fosfec, aquellas personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa, o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una caja de compensación familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  • Aquellos que se encuentren inscritos en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y que desarrollen la ruta hacia la búsqueda de empleo (aquí puede realizar la inscripción o actualización de la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo).
  • Quienes hayan diligenciado el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
  • Estén inscritos en programas de capacitación y reentrenamiento.

Beneficios a los que pueden acceder

El fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante entrega a los postulantes que cumplan con los requisitos beneficios como: pago de salud y pensión calculado sobre 1 smmlv, cuota monetaria, capacitación para la reinserción laboral e incentivo por ahorro de cesantías, bono de alimentación por un tiempo de 6 meses y que equivale a 1,5 smmlv.

¿Cuándo terminan los beneficios del Fosfec?

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando los beneficios se hayan reconocido por seis meses; cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses; o en caso de que incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante. En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión

TAMBIÉN LEE:   Fiscalía y Dian unen esfuerzos para luchar contra la evasión y delitos fiscales

¿Dónde se pueden solicitar los beneficios del Fosfec?

Dichos beneficios pueden solicitarse en la última caja de compensación a la cual el cesante estuvo afiliado.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos