Fondo público o privado de pensiones: ¿cuál le conviene más?


1 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia existen dos regímenes de pensiones, el público y el privado. Estos comprenden diferentes requisitos para que los afiliados puedan acceder a la pensión.

Conozca, a continuación, cómo se conforman estos regímenes para que pueda determinar cuál se ajusta más a sus posibilidades de ahorro.

En Colombia existen dos regímenes pensionales, a saber:

  • Régimen de prima media con prestación definida –RPM–: el cual es administrado por Colpensiones (fondo público de pensiones).
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–: que es administrado por Protección, Porvenir, Colfondos, etc. (fondos privados).

Estos regímenes comprenden diferentes requisitos para que los afiliados puedan acceder a una mesada pensional, entre los que se encuentran los siguientes:

  • RPM: edad mínima de pensión para mujeres, 57 años, y para hombres, 62 años, y una acumulación mínima de 1.300 semanas cotizadas.
  • RAIS: no existe edad mínima de pensión. Se requiere la acumulación de un capital que permita al menos la adquisición de una pensión de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($877.803 para 2020).

En nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia podrá encontrar toda la información relacionada con estos regímenes pensionales para que pueda escoger el que me más se ajuste a sus posibilidades de ahorro:

Estos regímenes comprenden diferentes modalidades de pensión, entre estas se encuentran:

  • Pensión de vejez.
  • Pensión de invalidez.
  • Pensión de sobrevivientes.
  • Pensión especial de vejez.
  • Pensión familiar.

Puede cotizar a cualquiera de los mencionados regímenes como trabajador dependiente o independiente.

¡Este tema hace parte de nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia!

Gracias a esta guía podrá actualizarse en la normativa vigente y resolver todas las inquietudes que tenga sobre el sistema general de pensiones. ¡Consúltela ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si es suscriptor Oro o Platino y quiere acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debe ingresar a /publicaciones/

TAMBIÉN LEE:   Traslados express de afiliados a Colpensiones costaría $35 billones hasta 2070

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace