Fondos de Pensiones crecen en número de afiliados y en rendimientos generados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 marzo, 2016

Fondos de Pensiones crecen en número de afiliados y en rendimientos generados

Según la Superintendencia Financiera, al cierre del 2015 los fondos registraron 758.000 nuevos afiliados para alcanzar un total de 13,3 millones de personas. Los rendimientos generados y los aportes de los afiliados permitieron un crecimiento del ahorro pensional de $12,5 billones respecto al 2014.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías –Asofondos– informó que en el 2015 los ahorros pensionales de 13,3 millones de afiliados a los fondos privados en Colombia aumentaron en $12,5 billones, de los cuales $5,83 billones correspondieron a rendimientos generados. El valor total del ahorro pensional ascendió a $166,8 billones.

El 2015 fue un año con ciertas dificultades para gran parte de los mercados, sobretodo para los países emergentes que registraron fuertes caídas en la renta variable, como se observó en las bolsas más importantes de Latinoamérica: el Índice General de la Bolsa de Lima (-33,4%), el Colcap en Colombia (-24%), el Bovespa en Brasil (-13,3%), en Chile el IPSA (-4,4%) y en México el IPC (-0,39%). Además, la renta fija presentó alta volatilidad en varias economías, por lo cual los grandes inversionistas reajustaron sus portafolios y buscaron activos y mercados más estables, afectando negativamente a los emergentes.

Estrategia efectiva

“los fondos de pensiones en Colombia siguieron consistentes con su estrategia de diversificación, por lo que lograron sortear la coyuntura económica y obtener unos excelentes rendimientos para los afiliados.”

Por su parte, los fondos de pensiones en Colombia siguieron consistentes con su estrategia de diversificación, por lo que lograron sortear la coyuntura económica y obtener unos excelentes rendimientos para los afiliados. Dicha estrategia, que incluyó inversiones realizadas en el exterior, permitió, entre otros aspectos, que la fuerte devaluación (31,6%) favoreciera las cuentas de los afiliados, es decir, sus ahorros pensionales.

“2015 fue un año que demostró lo eficiente que puede ser una estrategia de diversificación bien administrada. Esto permitió que las administradoras de fondos de pensiones entregaran muy buenos resultados a sus afiliados al minimizar las desvalorizaciones de los mercados y lograr rendimientos positivos como los observados”, destacó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Coyunturas no afectan rentabilidades de largo plazo

Aunque estas coyunturas pueden generar en ciertos períodos desvalorizaciones sobre el valor de los fondos de pensiones obligatorias, cabe recordar que este es un ahorro de largo plazo y que en el caso colombiano presenta una rentabilidad histórica de 14,2% efectiva anual. Lo anterior equivale a unos rendimientos históricos de $99 billones. Estos resultados se derivan de un manejo técnico y cuidadoso en la diversificación de portafolios de inversión.

Comportamiento de los portafolios de inversión

El siguiente análisis permite observar detalladamente los portafolios de inversión. Al ahorrar $100 en enero del 2015, ¿cuánto se tendría en diciembre de ese mismo año por concepto de rendimientos en cada uno de los diferentes portafolios?

Si los recursos se hubieran destinado al Fondo Moderado, que hoy concentra buena parte del ahorro pensional, se tendrían rendimientos por $3,46; mientras que el de Mayor Riesgo –portafolio diseñado para los más jóvenes– registraría $3,64 por el mismo concepto.

Por su parte, si en el mismo lapso los $100 se hubieran destinado al Fondo Conservador, donde están los recursos de las personas próximas a jubilarse, los rendimientos serían de $5,07, para un saldo de $105,07.

Asofondos le recuerda a los afiliados que los resultados deben analizarse en el largo plazo, dado que este tipo de ahorro abarca un plazo de al menos 25 años.

Crisis pensional en Colpensiones, casi que superada

Luego de varios años de seguimiento y llamados de atención hechos a Colpensiones, después de que comenzó la transición del Seguro Social a esta entidad, la Corte Constitucional determinó que la crisis en materia pensional que allí se había presentado se encuentra casi totalmente superada, a excepción de unos cuantos casos que están pendientes por resolverse.

Mientras en octubre del 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre del 2015 la cifra disminuyó a 21.329. En el último informe entregado por la entidad se indicó que el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose actualmente en 11.063.

En cuanto a las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, se evidenció que en septiembre del 2013 contaba con 63.921 pendientes de cumplimiento; sin embargo, en noviembre del 2015 la cifra bajó a 12.081 y finalmente existen un total de 4.409 tutelas pendientes de acatamiento.

Por tal motivo la Corte archivó el trámite incidental de desacato que existía contra el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, pues logró acoger las órdenes impartidas por la Corte Constitucional y garantizar los derechos de los pensionados o personas en trámite de pensión.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…