Fondos de pensiones voluntarias: ahorro extra como alternativa para contar con una pensión más alta


13 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este ahorro puede realizarse en una cuenta alterna a la que ya posee y en la que viene realizando su ahorro pensional obligatorio. El fondo de pensiones voluntarias es un patrimonio autónomo, donde los clientes tienen una participación y su dinero gana rendimientos a diario.

Si una persona ahorra más, contará con una pensión más alta, lo que significará una mejor calidad de vida durante la vejez. Por tal motivo, los colombianos tienen la opción de las pensiones voluntarias, también conocidas como ahorro voluntario.

“Aquí, las personas poseen una cuenta a su nombre, distinta a la que ya poseen y en la que vienen haciendo su ahorro pensional obligatorio”

Este ahorro extra se puede hacer a través de los fondos de pensiones voluntarias. Aquí, las personas poseen una cuenta a su nombre, distinta a la que ya poseen y en la que vienen haciendo su ahorro pensional obligatorio. Vale la pena decir que esta nueva cuenta no tiene que estar en el mismo fondo donde tiene la pensión obligatoria.

Como un aspecto adicional, el dinero destinado a esta nueva cuenta de ahorro voluntario contará con un beneficio tributario, el cual se verá reflejado si los recursos se utilizan para compra de vivienda, aumentar la mesada pensional o para ahorro, como mínimo, por 10 años. Los aportes hechos a esta cuenta pasan a ser exentos de renta.

Cifras de Asofondos indican que, al cierre de 2017, los afiliados al fondo de pensiones voluntarias superaban los 623.000, quienes en total tenían ahorrado cerca de 17,2 billones de pesos.

¿Cómo es el accionar de este ahorro voluntario?

En Protección, como se explica en su página webel fondo de pensiones voluntarias es un patrimonio autónomo donde los clientes tienen una participación. El valor de la cuenta individual está dado en unidades, que cambian su valor en el tiempo, determinando de esta forma la rentabilidad de los aportes. Lo anterior significa que el dinero gana rendimientos diarios sobre los ahorros que aumentan el valor del capital.

TAMBIÉN LEE:   Ingreso Solidario aumenta a partir de marzo y llega a más de 4 millones de hogares

En este fondo de pensiones, una persona puede aportar 1 millón de pesos y otra 100 millones de pesos. La suma de todos los aportes equivale al valor total del fondo; el valor de unidad muestra cuánto vale la participación de cada cliente en el fondo. Así, cuando una persona realiza un aporte para su ahorro, compra un número determinado de unidades que se van valorando día a día, según el «valor de unidad» que tenga el fondo al momento de hacer el aporte. Lo anterior, aplica para todos los fondos de pensiones voluntarias del país, por requisitos de la Superfinanciera.

Hay que tener en cuenta que el precio del valor de la unidad varía diariamente según los aportes y retiros que realicen los afiliados, así como también de la valoración de las inversiones que conforman el portafolio. Cuando se crea un fondo, la Superfinanciera define que cada unidad tiene un valor inicial de $10.000; entonces, si una persona entra al inicio del fondo y realiza un aporte de $1.000.000, su ahorro equivaldría inicialmente a 100 unidades.

Ventajas y posibilidades que manejan los afiliados

En Colfondos, por otra parte, los aportes que se realicen al fondo de pensión voluntaria se depositarán en una cuenta de ahorro individual –CAI–, mediante la cual se tendrán posibilidades como: elegir cómo la persona alcanzará su objetivo, definiendo el monto y la periodicidad de los aportes; hacer aportes únicos o periódicos, según el usuario prefiera; y diversificar las inversiones al destinar su capital en diferentes portafolios según el perfil de riesgo.

Una de las ventajas de tener el ahorro voluntario en Colfondos es contar con acceso a cualquiera de los portafolios de inversión, los cuales pueden variar entre activos en pesos, renta fija o activos en renta variable en moneda extranjera.

TAMBIÉN LEE:   Alianza Verde pediría eliminar días sin IVA y crear impuesto a la comida chatarra en la reforma tributaria

En Porvenir, los aportes efectuados al fondo de pensiones voluntarias pueden ser aportes directos, por nómina o por un plan empresarial, y los hace el afiliado o una entidad patrocinadora. Los aportes directos son realizados directamente por el afiliado y/o la entidad patrocinadora.

Por su parte, los aportes de nómina son los que realiza un afiliado de plan individual a través de descuento por nómina, previa autorización de este ante su empresa, o los realizados por el afiliado en desarrollo de un plan empresarial y trasladados por la entidad patrocinadora. Finalmente, los aportes de un plan empresarial son los recursos depositados por las entidades patrocinadoras en desarrollo del plan constituido en el fondo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace