Fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por $7,05 billones a septiembre


20 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A septiembre de este año, el valor de los fondos pensionales aumentaron a $293,7 billones, un nuevo máximo, y han acumulado una valorización importante.

Durante los primeros nueve meses del año, los fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por $7,05 billones. Según Asofondos, si se analiza el desempeño de los fondos desde 2011, cuando empezaron a operar los multifondos, los rendimientos ascendieron a $130 billones.

A septiembre, el valor de los fondos pensionales aumentaron a $293,7 billones, un nuevo máximo. Lo anterior quiere decir que los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas durante marzo, luego de caer hasta $261,78 billones, sino que también acumularon una valorización importante en lo corrido del año, destacó Asofondos.

Luego del impacto que registraron los portafolios de inversión de las administradoras de fondos de pensión y cesantías -AFP- en marzo, la recuperación del ahorro pensional se tardó 164 días, destacó el ‘Informe Especial de Mercados’ de Asofondos correspondiente a septiembre, en el que también se detalló que “para 2020, la recuperación ha sido bastante rápida, comparada con su magnitud de caída. En 2006, se recuperaron las desvalorizaciones en cerca de 132 días (4,4 meses), y en 2008, en 56 días (1,9 meses)”.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, aseguró que «las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del covid».

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Obligación del empleador de consignar las cesantías de sus empleados

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 octubre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace