Fondos privados deben invertir recursos administrados bajo criterios de seguridad y rentabilidad


Porvenir consiguió recaudar un total de 2.075 billones de pesos, registrando un crecimiento del orden del 13.8%, con respecto al 2014, convirtiéndose de esta manera en el líder de recaudo de cesantías para este año. Dialogamos con varios ejecutivos para conocer su punto de vista sobre el papel de los fondos privados de pensiones y cesantías.

En diálogo con diversos ejecutivos de Porvenir, ellos aseguran que es importante adelantar campañas de educación financiera para crear conciencia sobre la importancia del ahorro como un capital en caso de desempleo, o para proyectos futuros de educación y vivienda. Sin embargo, dicen, no se puede negar que la mayoría de los jóvenes son indiferentes frente al tema y no conocen o no se interesan en saber más de esta prestación social.

¿Cuál es la clave para que Porvenir sea el fondo que más recaudo tuvo?

El resultado de Porvenir en la pasada temporada de recaudo de cesantías fue bastante significativo, dado que el valor recaudado alcanzó los $2.075 millones de pesos, que equivalen a una participación de mercado del 36.8% entre las sociedades administradoras de cesantías públicas y privadas. Este resultado evidencia el esfuerzo que hemos dedicado para consolidar una oferta de valor basada en el servicio al cliente y en la innovación, a partir de la confianza depositada por los colombianos que nos han elegido, y el trabajo de una compañía comprometida con mejorar su operación diariamente. Hemos desarrollado una estrategia que permite apoyar los proyectos de nuestros afiliados y facilitar los trámites requeridos a través de 3 pilares:

Servicio al cliente: a través de Servifácil Porvenir, ampliamos nuestro alcance en todo el territorio nacional. De esta forma, los afiliados pueden realizar sus trámites con total facilidad, a través de mensajes de texto, por internet, en la línea de servicio al cliente o por chat. También hemos ampliado la cobertura de canales para el retiro de cesantías a nivel nacional, contando con 549 oficinas del Banco de Bogotá, 83 del Banco AV Villas, 11 oficinas Reval y 54 de Porvenir en el territorio colombiano, o a través de la línea de servicio al cliente en el 01800051080 a nivel nacional.

TAMBIÉN LEE:   Dian y MinTic firman memorando de entendimiento para incluir el RUT en la carpeta ciudadana digital

Valor agregado: según la ley, los colombianos pueden invertir sus cesantías para vivienda y educación. En este sentido, a través de Porvenir Preferencial, ofrecemos distintos beneficios. Hemos consolidado alianzas con 42 instituciones educativas en 21 ciudades en el territorio nacional, donde los afiliados podrán acceder a descuentos especiales y cumplir con sus proyectos de educación. De otra parte, en la categoría de remodelación y vivienda, contamos con 3 aliados en construcción, y 9 en decoración donde los afiliados podrán acceder a descuentos exclusivos.

Adicionalmente, en el 2014 participamos en una Feria de Vivienda a la que asistieron cerca de cinco mil personas, a quienes se les presentaron proyectos de vivienda y modalidades de financiación de 4 bancos del Grupo AVAL, con el apoyo de 8 constructoras, con el objetivo de propiciar un espacio donde los afiliados pudieran identificar oportunidades y facilidades para la compra de vivienda. En el 2015 tendremos la segunda versión de este evento, y se espera incrementar el número de asistentes, quienes se beneficiarán de múltiples alianzas que permitirán hacer mejor uso de las cesantías para la compra de vivienda.

Publicidad

Educación Financiera: A través de nuestro programa Aprendiendo Juntos con Porvenir compartimos con los afiliados toda la información concerniente a los deberes, derechos y beneficios que cubren a los colombianos en el sistema pensional. Otro aspecto a destacar es el Multiportafolios de Cesantías en el que los afiliados, de conformidad con la Ley 1328 de 2009, pueden elegir entre dos alternativas de inversión. Una de largo plazo y otra de corto plazo, las cuales se ajustan a las proyecciones y expectativas de ahorro de cada afiliado y apoyan el cumplimiento de sus proyectos.

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre pensiones en Colombia

¿Qué tipo de ventajas se obtienen al tener las cesantías en un fondo privado por un largo periodo?, ¿tienen algún tipo de rentabilidad?

“para aquellos afiliados que no requieren sus cesantías de forma inmediata, se les recomienda escoger el portafolio de largo plazo que puede generar mejores beneficios.”

Las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías tienen como objetivo invertir los recursos administrados bajo criterios de seguridad y rentabilidad, procurando en el largo plazo generar crecimiento en el capital ahorrado por sus afiliados. Por ello, para aquellos afiliados que no requieren sus cesantías de forma inmediata, se les recomienda escoger el portafolio de largo plazo que puede generar mejores beneficios. Es importante aclarar que el rendimiento de estas inversiones dependerá de cómo se esté comportando el mercado de valores. No obstante, en cualquier escenario, el afiliado siempre tendrá la potestad de elegir cómo quiere realizar su ahorro a través del esquema de ahorro de cesantías llamado Multiportafolios.

¿Qué les parece la propuesta del Gobierno del Mecanismo de Protección al Cesante? ¿Cuáles requisitos se deben cumplir para acceder a este?

Los trabajadores cuentan desde hace poco con el Mecanismo de Protección al Cesante, a través del cual el Gobierno busca retomar el espíritu inicial de las cesantías como ahorro o blindaje de protección frente al riesgo de desempleo. Con este mecanismo los afiliados pueden optar por destinar, por el tiempo que deseen y voluntariamente, un porcentaje del saldo disponible de sus cesantías, como ahorro para acceder al pago de aportes a salud y pensiones, a un incentivo beneficio monetario proporcional y otros beneficios en épocas de desempleo.

Para acceder a los beneficios del mecanismo se requiere que la relación laboral haya terminado, que se hayan realizado en los últimos tres (3) años aportes a la Caja de Compensación Familiar por un (1) año continuo o discontinuo para dependientes y dos (2) años continuos o discontinuos para independientes, igualmente se requiere inscribirse en la Red de Servicio Público de Empleo.

“para recibir el beneficio económico proporcional, el empleado trabajador deberá ahorrar al menos el 10% del promedio del salario mensual, si gana hasta 2 salarios mínimos, y el 25% del promedio del salario mensual, en caso de devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.”

Adicionalmente, de acuerdo con la ley, para recibir el beneficio económico proporcional, el empleado trabajador deberá ahorrar al menos el 10% del promedio del salario mensual, si gana hasta 2 salarios mínimos, y el 25% del promedio del salario mensual, en caso de devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes. Para realizar este ahorro se requiere que el trabajador exprese por escrito su deseo de ahorro ante la Administradora de Cesantías (Fondo de Cesantías), la Caja de Compensación Familiar o su Empleador.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   $7 billones de cesantías fueron retiradas por más de 3,3 millones de trabajadores en 2021

La población joven, vulnerable en este tipo de temas y consumista, ¿es consciente de la importancia del ahorro de las cesantías?

Porvenir ha adelantado diferentes campañas de educación financiera con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este ahorro, como un capital en caso de desempleo, o para proyectos futuros de educación y vivienda; sin embargo no se puede negar que la mayoría de los jóvenes son indiferentes a este tema, y no conocen o no se interesan por saber más de esta prestación social.

Material Relacionado

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención