Forma de operar el silencio administrativo positivo frente al recurso de reconsideración


27 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para que se configure el silencio administrativo positivo es necesario que el Consejo de Estado sea notificado en cumplimiento de las reglas de notificación previstas en materia tributaria.

Para que un recurso de reconsideración sea eficaz y tenga la vocación de interrumpir el término que corre a favor del contribuyente y se pueda configurar el silencio administrativo positivo es necesario que esta providencia sea notificada en estricto cumplimiento de las reglas de notificación especialmente previstas en materia tributaria; de lo contrario, la administración pierde competencia para pronunciarse.

Así lo precisó el Consejo de Estado, con base en el artículo 732 del ET, el cual establece que el término para resolver este recurso es de un año, contado desde su interposición en debida forma.

No es suficiente que dentro de este término sea proferido el acto, sino que se requiere que dentro de este espacio temporal se dé a conocer al interesado mediante la notificación, pues hasta tanto el contribuyente no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Igualmente, este plazo de un año es un término preclusivo, porque el artículo 734 del ET establece que se configura el silencio administrativo positivo ante su incumplimiento.

Fuente: Consejo de Estado

TAMBIÉN LEE:   Reforma de la profesión contable: este proyecto es un ejercicio democrático que cumplió su objetivo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace