Formación del Contador Público nacional no es la apropiada para competir a nivel internacional


24 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Continuando con esta serie de entrevistas con las que conmemoramos los 40 años de la institucionalización del Día del Contador Público colombiano, dialogamos con los Contadores Públicos Daniel Sarmiento Pavas y Luis Alberto Penagos. Los dos coinciden que hablar de estándares internacionales es un paso hacia adelante para la profesión, pero que tanto la academia, las empresas, el Gobierno, y por supuesto, el mismo profesional contable, deben esforzarse y comprometerse.

Daniel Sarmiento Pavas, Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, junto a Luis Alberto Penagos, Consultor Internacional y miembro ACAMS, ALIFC, se unen a la conmemoración de los 40 años de la institucionalización del Día del Contador Público colombiano, y entregan sus impresiones sobre temas relevantes y actuales como el proceso de convergencia hacia las NIIF, la Reforma Tributaria y lo relevante, lo trascendental y lo insoportable de la profesión.

Los estándares internacionales han hecho que la profesión de un paso hacia delante. ¿Cómo lograr que se formen profesionales contables idóneos que tengan una visión internacional de la profesión?

“Se necesita el esfuerzo y el compromiso conjunto de la academia, la empresa y el Gobierno para lograr una transformación de fondo en la formación del Contador Público”

Daniel Sarmiento: Creo que este punto es tal vez el más difícil porque se trata de un tema estructural. Se necesita el esfuerzo y el compromiso conjunto de la academia, la empresa y el Gobierno para lograr una transformación de fondo en la formación del Contador Público. El nivel formativo nuestro no es el apropiado para competir internacionalmente en la prestación de servicios profesionales. Se requiere mayor conciencia de la academia, más interacción con el sector productivo, que es el usuario de los servicios, y un mejoramiento en las condiciones de supervisión del Estado sobre la calidad de la educación. Es algo que no puede lograrse a corto plazo, pero que debe decidirse de inmediato por los actores de este proceso.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué las exenciones tributarias no han sido efectivas?

Luis Alberto Penagos: Desde luego los estándares internacionales son un paso adelante en la profesión. Lo que pasa es que los Contadores colombianos nos dejamos coger la tarde para aprender la mecánica de las mismas. Se trata en convertirse en Contadores Financieros bajo normas y técnicas internacionales. Hay que salir al exterior y mirar lo qué están haciendo los demás Contadores, y de vez en cuando asomarse por una ventana para ver cómo vemos a Colombia desde afuera. Desde luego la vemos quedada, atrasada en estos temas, y ni que decir de las NIA. Total, lo único que tenemos que hacer los Contadores es estudiar y meternos en la órbita de la globalización de la economía, la cual empezó hace mucho rato.

¿Qué le diría a quienes siguen pensando que el tema de la convergencia no es necesario en el país por la gran cantidad de pymes que hay?

Daniel Sarmiento: Es como decir que porque son pymes la calidad de la información no importa. No puede negarse que una información que refleje de una forma más cercana la realidad es más útil para tomar decisiones económicas. No es comparable el Decreto 2649 de 1993 con la NIIF para las PYMES. Las diferencias comienzan desde la misma conceptualización del deber ser de la información, pasando por los criterios de reconocimiento, medición y presentación, hasta las revelaciones requeridas que son supremamente distintas. Insistir en el pasado es necesariamente cerrar los ojos al futuro.

Luis Alberto Penagos: Quienes sostienen que el tema de la convergencia no es necesario, simplemente están negando que la internacionalización y la globalización de la economía es un hecho que a todos nos toca, y siguen pensando localmente. Eso no está bien ni para los Contadores, ni para los empresarios.

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

¿De qué forma deben enfrentar los Contadores Públicos todas las novedades normativas que se vienen este año, relacionadas con la Reforma Tributaria?

“Lamentablemente las responsabilidades fiscales exceden las posibilidades físicas del contador”

Daniel Sarmiento: Lamentablemente las responsabilidades fiscales exceden las posibilidades físicas del contador. Es otro problema estructural que a mi manera de ver afecta al Contador de a pie, más que al que pertenece a firmas con una estructura fuerte. Esto obviamente no es una disculpa para que el Contador no se actualice. Pero una cosa es la actualización y otra, las responsabilidades legales que se incrementan con los continuos cambios normativos en materia tributaria.

Luis Alberto Penagos: Tanto los Contadores como los Abogados, los Economistas y los empresarios deben permanecer alerta constantemente, casi que hay que mantener una conexión con la DIAN, porque este parece ser el único país del mundo donde se cambian las reglas todos los días. La verdad, no se como la inversión extranjera no huye de este ámbito. Si somos asesores, contadores y consultores, cuál es la razón para no mantenernos actualizados y alertas a cualquier cambio. De ello es que derivamos nuestro sustento, con los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Doble Tributación, pues son el pan nuestro de cada día.

Finalmente, ¿qué es lo relevante, lo trascendental y lo insoportable de la contaduría pública?

Daniel Sarmiento: Lo relevante, el creciente protagonismo de la profesión en el entorno internacional. No hay tratado de comercio o acuerdo de integración donde no se incluya el tema contable. La importancia social y económica de la profesión va creciendo.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo lanza campaña preventiva para empleadores y trabajadores

Lo trascendental, el inexplicable esfuerzo de algunos colegas en insistir en el statu quo, sabiendo que así nos deja el tren. Lo insoportable, la falta de respeto y el bajo nivel de cortesía y buenas maneras de algunos gremios y colegas. No es necesario insultar, ofender y denigrar de nadie para exponer nuestras ideas.

Luis Alberto Penagos: Lo relevante, que el que ama esta profesión, como la amo yo, nunca desistirá, resistirá y persistirá en que cada día hay cosas nuevas por aprender y que más temprano que tarde nos ganaremos el sitial que nos merecemos, porque hacemos parte de la estructura financiera tanto de las familias como de las empresas.

Lo trascendental, que al que no le gusta esta profesión es porque no tiene amor por ella, no la lleva en el alma ni en su sangre, y por eso no puede ni debe hablar mal de ella. Finalmente, el que no tengamos un cuerpo colegiado que aglutine a todos los contadores del país y que no haya participación política en las decisiones del Congreso, se convierte en lo insoportable de la profesión.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace