Formación, experiencia práctica y desarrollo profesional: claves para competir profesionalmente


31 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La profesión contable se ve expuesta a amenazas y desafíos, y solo puede responder a estos si demuestra que posee la credibilidad para ser escuchada por la sociedad. Los educadores, las universidades, las agremiaciones, deben trabajar en conjunto para capacitar a los contadores de hoy y mañana.

En su Boletín 110, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia publicó el artículo Formando contadores para la profesión del futuro desde la visión del IFAC, en el que se asegura que los contadores públicos desempeñan importantes funciones en todos los espacios de la sociedad y cumplen diversos roles.

«Los contadores poseen algunos atributos relevantes que incluyen la confianza, la integridad y la credibilidad, los cuales son pilares de la profesión. Además, la profesión tiene algunas características primordiales, como nuestro Código de Ética, los requisitos de formación profesional continua, la experiencia y el compromiso para trabajar en beneficio del interés público. Esa es la esencia de ser un profesional, y estos son verdaderos diferenciadores de nuestra profesión», afirma el boletín.

La formación, la experiencia práctica y el desarrollo profesional continuo, son puntos clave para desarrollar la experiencia y la competencia profesional. Así mismo la experiencia y la competencia, respaldadas por un comportamiento ético adecuado, son necesarias para desarrollar la confianza y la credibilidad.

Amenazas y desafíos a los que se enfrenta la profesión contable

“en el mundo de hoy la posición de la profesión se enfrenta a amenazas y desafíos”

Pese a que el desarrollo y la mejora de la confianza y la credibilidad mediante la educación, la experiencia y el comportamiento son relevantes para la profesión contable, en el mundo de hoy la posición de la profesión se enfrenta a amenazas y desafíos. Muchos de ellos se concentran en el rol y las obligaciones de la profesión, como en el debate sobre los roles de:

  • El director financiero: ¿auxiliar o conductor del negocio?
  • El auditor: ¿empresario o experto independiente?
  • El asesor contable: un consejero en el área de impuestos, ¿o no? (especialmente en la actualidad).
TAMBIÉN LEE:   Deuda externa colombiana tocó en abril de este año máximo histórico

«La profesión solo puede examinar y responder a dichas amenazas y desafíos si demuestra que posee la confianza y la credibilidad (competencia, experiencia y comportamiento) para ser escuchada por la sociedad. La investigación de las predicciones y expectativas del futuro de la profesión arroja algunas ideas interesantes. Los educadores, las universidades, las organizaciones contables profesionales, los empleadores, todos debemos trabajar en conjunto para capacitar a los contadores de hoy y mañana para satisfacer estas expectativas», afirma el boletín.

Cinco puntos fundamentales para los contadores públicos

  1. Asumir un papel preponderante. Existen oportunidades para que los contadores asuman un papel más importante y posicionen sus capacidades inherentes en todos los aspectos de la toma de decisiones corporativa, desde la formulación de estrategias hasta la definición de nuevos modelos comerciales.
  2. Liderar en ética y mantener la integridad en los tratos comerciales. Para esto hay que respetar el Código de Ética y demostrar que se esta actuando en beneficio del interés público.
  3. Adoptar una visión integral de complejidad, riesgo y rendimiento. Lo anterior habla, en parte, del papel de auxiliar y también de la evolución de la información integrada.
  4. Desarrollar una orientación global. La globalización llegó para quedarse, y como contadores se deben dominar los desafíos técnicos, culturales e idiomáticos de las operaciones transfronterizas.
  5. Reinventar la fuente de talento. Como se ve en los cuatro puntos anteriores, las demandas de la profesión son diversas. Hay que garantizar que haya suficientes profesionales contables calificados para satisfacer las demandas del mercado. Se debe contratar y mantener a los mejores, pero también debemos repensar la contratación y atraer a diferentes tipos de personas a la profesión.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Educación contable y desarrollo profesional: dos tareas que no se pueden aplazar

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 octubre, 2018
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace