Formato 1732, herramienta de análisis para la DIAN sobre impactos de las NIIF (IFRS)

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 marzo, 2013

Formato 1732, herramienta de análisis para la DIAN sobre impactos de las NIIF (IFRS)

El detalle que contiene este formato le permitirá a la DIAN identificar dónde están las variaciones más significativas entre lo contable y lo fiscal.

En varias ocasiones hemos llamado la atención sobre la solicitud de información que realiza la DIAN a través de distintos medios electrónicos.

Actualmente, el grado de detalle que se debe suministrar es sencillamente abrumador. Inicialmente la novedad fue la información exógena que cada día cobra más importancia, ya que es un resumen detallado por terceros de los distintos libros auxiliares utilizados por las empresas, y ahora, empieza a cobrar relevancia el formato 1732 que prácticamente es un balance de prueba detallado que permite comparar lo contable y lo fiscal.

Por qué el Formato 1732 para analizar impactos y no la Información Exógena

La DIAN encontró en la contabilidad la mejor fuente de información para establecer parámetros de control de los contribuyentes, por eso, a través de los formatos establecidos por la Información Exógena, la DIAN puede realizar “cruces” a fin de establecer montos comparables. Sin embargo, si esta información se solicitara bajo la metodología estándar NIIF (IFRS) perdería en alguna medida la utilidad y provecho que ha obtenido el ente fiscalizador hasta el momento, debido a que se utilizan conceptos tales como valor razonable, valor neto de realización, valor de uso, valor presente por citar algunos, que desviarían la intención de este tipo de reportes.

De ahí nace nuestro argumento enunciado desde hace varios años atrás, desde el 2011, de preparar la información bajo dos metodologías: la información financiera basada en las NIIF (IFRS) y otra alterna siguiendo el Estatuto Tributario para efectos fiscales y de control.

En conclusión, la DIAN no perderá el alcance de seguimiento que ha conseguido con la infoexógena máxime cuando los informantes son cada vez más.

El artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 manifiesta que la DIAN se tomará cuatro (4) años para evaluar los impactos de aplicación de las NIIF (IFRS) en las empresas. Este es el segundo argumento sustentable de nuestras afirmaciones, y la respuesta es: “El Formato 1732”, ¿por qué?

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Sencillamente porque dicho reporte realiza una discriminación de cada concepto de Activos, Pasivos, Ingresos, Costos y Gastos alineando en forma comparativa la información Contable o Financiera vs. las bases Fiscales.

Con esta herramienta la DIAN detectará cuáles son los rubros de mayor variación y cómo cada contribuyente está asociado a una “Actividad Económica” (CIIU), el análisis lo podrá realizar incluso por sectores económicos.

Ahora que ya conocemos que la intención es ampliar el grupo de informantes del formato 1732 podemos prever que será una de las herramientas claves con la que contará la DIAN.

¿Se requerirá de más detalle que el actualmente solicitado?

Considero que en la medida que la DIAN reciba esta información podrá empezar a solicitar aclaraciones o justificaciones de tales diferencias e incluso por qué no hay diferencias si otras entidades del mismo sector así lo manifiestan.

La forma en que se puede llevar a cabo puede ser diversa, desde la solicitud particular a cierto número de informantes como la ampliación narrativa y descriptiva de tales diferencias en el mismo Formato 1732.

Planear es la estrategia

Finalmente, deseamos recomendar la necesidad de prepararse antes de que los hechos lleguen, para que nuestra labor no sea “apagar incendios”, por el contrario, la anticipación a hechos de posible ocurrencia siempre ha sido nuestra fortaleza profesional.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

Estatuto Contable PWC

Conoce más

Fundamentos de Matemáticas Financieras

Conoce más