Formato de solicitud de permiso compensatorio por votaciones

Última actualización: hace 1 mes (4 julio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Te presentamos este formato de solicitud de permiso compensatorio por votaciones, totalmente editable y ajustado a tus necesidades, ya sea porque hayas sido elegido jurado de votación o por ejercer el derecho al voto, según los artículos 105 del Decreto 2241 de 1986 y 3 de la Ley 403 de 1997.   

La ley laboral colombiana dictamina que el empleador debe otorgar una serie de licencias al trabajador, sobre las cuales el primero no puede realizar descuentos al salario ni exigir reposición del tiempo al segundo.

En consecuencia, lo primero y más importante que debe hacer un empleador es conocer los tipos de permisos y licencias que establecen las normas.

Por ejemplo, un permiso obligatorio que debe otorgar el empleador al trabajador es:

Formato de solicitud de permiso compensatorio por votaciones

La ley establece una serie de beneficios para aquellos trabajadores que ejerzan su derecho al voto y/o sean elegidos como jurados de votación para las jornadas electorales.

Estos beneficios deben ser otorgados obligatoriamente por el empleador, certificados debidamente por el trabajador y convenidos de mutuo acuerdo dentro de un término no mayor a los 45 días posteriores a la jornada electoral.

El formato de solicitud de permiso compensatorio por votaciones que aquí presentamos le será útil a cualquier trabajador o empleador para acordar el descanso por:

  • Licencia como consecuencia del desempeño de cargos oficiales: cuando el trabajador es solicitado por el Estado para ejercer funciones como jurado de votación, el empleador debe permitirle asistir y, dentro de los 45 días siguientes, otorgarle un día de descanso remunerado (artículo 105 del Decreto 2241 de 1986).
  • Licencia para ejercer el derecho al voto: el empleador debe permitir al trabajador asistir a las jornadas electorales. Como compensación por la asistencia, el trabajador recibirá medio día de descanso en el mes siguiente al del día de la votación (artículo 3 de la Ley 403 de 1997).
TAMBIÉN LEE:   ¿Qué intereses pueden ser deducidos en la declaración de renta de personas naturales?

Conviene precisar que, si un trabajador ejerció el voto y a su vez fue jurado de votación, tiene derecho al reconocimiento de un (1) día y medio (1/2) como compensatorio por votaciones.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato de solicitud de permiso compensatorio por votaciones se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde la conferencista Angie Vargas explica los beneficios laborales por ejercer como jurado de votación y votar.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: