Formulario 260 AG 2020 – declaración anual régimen simple (personas naturales que no llevan contabilidad)

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 septiembre, 2021

Formulario 260 AG 2020 – declaración anual régimen simple (personas naturales que no llevan contabilidad)

Con esta guía en Excel podrás preparar el borrador del formulario 260 utilizado en la declaración anual de quienes pertenecieron al SIMPLE por el año gravable 2020.

Este archivo está adaptado para las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad o no la llevan de forma voluntaria.

En el presente archivo se incluyen, en versión de Excel, el formulario 260 (con sus hojas 1, 2, 3 y 4) para la elaboración del borrador de la «Declaración anual consolidada del régimen simple año gravable 2020″, la cual vencerá entre octubre 25 y 29 de 2021 (ver artículo 1.6.1.13.2.50 del DUT 1625 de 2016 luego de ser sustituido con el Decreto 1680 de 2020). Dicho formulario fue prescrito por la Dian a través de su Resolución 000071 de agosto 11 de 2021.

El diseño del formulario fue definido por la Dian siguiendo las amplias facultades que le dio el artículo 910 del ET y el artículo 1.5.8.3.14 del DUT 1625 de 2016 (sustituido con el Decreto 1091 de agosto 3 de 2020).

Además, fue diseñado para ser utilizado tanto en la elaboración de las declaraciones del año gravable 2020 como en las declaraciones por fracción de año gravable 2021 (esta última aplicaría a los contribuyentes del régimen simple que se lleguen a liquidar durante el 2021 y que requieran elaborar su última declaración de dicho régimen).

Descarga aquí nuestra plantilla para diligenciar el Formulario 260 AG 2020 – declaración anual régimen simple (personas naturales que no llevan contabilidad).

Ahora bien, el 20 de octubre de 2020 la Dian publicó, en su canal de YouTube, 4 videos en los que explicaba la estructura del formulario de año gravable 2019 y algunos aspectos sobre el diligenciamiento del mismo en la plataforma Muisca, los cuales pueden ser útiles también en algunos aspectos para elaborar el formulario del año gravable 2020.

En todo caso, para conocer si la Dian publica nuevos videos instructivos aplicables al año gravable 2020 se pueden visitar los siguientes enlaces:

En cuanto a esta plantilla, junto al formulario 260 se han incluido los modelos de los principales anexos que se sugieren elaborar y conservar para soportar las cifras que se llevarían a los diferentes renglones de dichos documentos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Esta es una plantilla elaborada con base en el diseño del formulario emitido por la Dian, pero Actualícese no emite esta guía en representación de dicha entidad. El diseño, los datos, comentarios o interpretaciones bajo las cuales ha sido elaborada esta plantilla se entregan a título de guía. Será el asesor tributario quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Adviértase que, aunque el formulario 260 diseñado por la Dian debe ser utilizado por todos los contribuyentes que figuraban inscritos en el régimen simple a diciembre 31 de 2020 (sin importar si eran personas jurídicas o naturales, o si estaban o no obligadas a llevar contabilidad), en los anexos que se elaboraron dentro del presente archivo solo se hicieron adaptaciones aplicables a las personas naturales inscritas en el SIMPLE y que no estaban obligadas a llevar contabilidad.

Por tanto, para examinar cómo sería el diligenciamiento del formulario 260 por parte de una persona jurídica o natural obligada a llevar contabilidad, se recomienda examinar otro archivo de Excel adaptado a ese caso particular, el cual se encuentra publicado en este otro enlace: Formulario 260 para declaración anual régimen simple año gravable 2020 (adaptado a personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad o que la llevan en forma voluntaria).

Si deseas acceder a estas herramientas y otras múltiples plantillas descargables y editables, te invitamos a adquirir la Guía para la preparación y presentación de la declaración de renta y de régimen simple, año gravable 2020, de personas naturales con sus formatos 2516 y 2517, preparada por nuestro líder de investigación Diego Hernán Guevara Madrid. Incluye el acceso a 8 horas de conferencias en línea, además de la posibilidad de acceder a múltiples preguntas resueltas en tres consultorios especiales virtuales exclusivos que se grabaron entre junio y julio de 2021.

Material relacionado:

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

Guía Multiformato: Preparar y presentar declaraciones de renta y del régimen simple de personas naturales AG 2020 – Diego Guevara

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más