Foro nacional de contadores públicos para la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas


15 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este primer foro ambiental se llevó a cabo en Bogotá, el 1 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá y fue auspiciado además por la Universidad San Buenaventura.

Quiero hacer una síntesis de lo que se trató en este foro, introduciendo la información con lo que escribió sobre el tema el economista mexicano Enrique Left en el 2014, quien hoy se define como un sociólogo ambientalista y ecologista:

«La problemática ambiental emerge como una crisis de civilización, de la racionalidad de la modernidad, de la economía del mundo globalizado. No es una catástrofe ecológica ni un simple desequilibrio de la economía; es el desquiciamiento del mundo al que conduce la cosificación del ser y la sobreexplotación de la naturaleza; es la pérdida del sentido o la negación de la existencia que genera el pensamiento racional».

A este foro asistieron ponentes muy importantes, entre ellos el investigador Dr. Rafael Franco Ruiz; el contador general de la nación, el Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez; el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría –CTCP–, el Dr. Wilmar Franco; la Dra. María Victoria Agudelo Vargas, presidente de RedFacont; y el presidente de Actualícese, José Hernando Zuluaga Marín.

El organizador de este evento fue el investigador de ciencias ambientales, doctor Esteban Correa, apoyado, entre otros, por la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad San Buenaventura y la contadora pública Yaneth Castillo. Intervinieron igualmente como conferencistas los doctores Gherson Grajales de la Universidad San Buenaventura, Jorge Eduardo Lemus de la Universidad Libre y Alba Lucía Gómez de la Universidad Luis Amigó.

TAMBIÉN LEE:   El cómo y el porqué de la planeación de la revisoría fiscal

En su intervención el organizador advirtió que cuando se hable de temas como el ambiental se deben tomar acciones planteando las siguientes hipótesis:

  • Vivimos en un mundo finito.
  • La contabilidad debe ser tomada a escala humana o social.
  • El sistema económico debe ir hacia la evidencia de lo práctico o de lo que sucede.
  • Vivimos en un sistema cerrado en el que todos los elementos en el mundo interactúan ente sí.
  • No debe primar el criterio de que todo se soluciona a nivel de tecnología.

Se señaló que ya existen importantes avances hacia una contabilidad ambiental, porque se tienen métodos y sistemas para la medición y valoración tecnológica ambiental, aunque para lograrlo se requiere que haya una voluntad política de los agentes que tienen el poder.

Se concluye que hay muchos contadores y otros profesionales interesados en el tema ambiental, pero se requiere que este concepto se integre al sistema educativo con posgrados en educación ambiental propios, dado que Colombia, y especialmente el Amazonas son uno de los epicentros mundiales de la problemática ambiental.

Colombia, como país diverso, está obligado a proteger el medio ambiente y, por este motivo, a esta acción de los contadores públicos se deben integrar los gremios, los abogados, ingenieros, economistas y otras profesiones. Un ejemplo que nos obliga a reflexionar en relación con los efectos sobre el medio ambiente, dado por el Dr. Esteban Correa es el siguiente “un robot destruye un árbol en cinco segundos y quién nos demuestra que un árbol se puede sembrar y estar del tamaño del que se derribó en los mismos cinco segundos”.

Quedan tareas para desarrollar, como son:

  • Crear programas de investigación de contabilidad ambiental.
  • Crear un observatorio nacional de sustentabilidad ambiental.
  • Definir y caracterizar la contabilidad, de ser posible, con un posgrado.
  • Establecer indicativos o elementos éticos transversales para cualquier formación y, en este caso, la formación ambiental.
TAMBIÉN LEE:   La revisoría fiscal no puede ser ejercida ni orientada como si fuera una auditoría

Puede ser que el término “contabilidad ambiental” no sea tan apropiado, pero podrá utilizarse, como lo propone el profesor Eutimio Mejía, el término de “bio- contabilidad”.

Esperamos que al plan propuesto en las conclusiones del evento se unan las universidades y los estudiantes.

José Hernando Zuluaga Marín
CEO Actualícese

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace