Franquicia, conceptos fundamentales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2017

De manera general, la franquicia puede ser definida como aquella relación comercial que se pacta entre dos partes (franquiciatario y franquiciador) por la que el franquiciatario paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia o el derecho para iniciar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Como podemos observar, estas relaciones comerciales (mediadas usualmente a través de contratos) se encuentran instituidas por dos partes independientes. Por una parte, la empresa franquiciadora o el franquiciador que es quien cede los derechos de explotación de una marca de su propiedad, usualmente durante un tiempo y en un lugar determinado, y por otra, el franquiciatario que es quien a través del pago de cierta cantidad de dinero adquiere dichos derechos.

La evolución de estos negocios ha ampliado las modalidades en que se puede pactar dicha sesión de derechos: en cada negociación el franquiciador establece las modalidades mínimas que pueden abarcar, por ejemplo, la simple sesión de la marca, la cesión de los manuales y procesos operativos, o la capacitación directa, entre otras.

Ventajas e inconvenientes

La extendida utilización de este tipo de negocios da cuenta de lo atractivos que se han vuelto para el mercado actual. Entre las ventajas que estos tienen podemos resaltar la minimización de los riesgos que conllevaría comenzar un negocio nuevo y desconocido para el mercado y las ventajas inherentes al trabajar con una empresa consolidad en el mercado.

Por otro lado, entre los inconvenientes que se pueden identificar en este tipo de negocios, el no tener la propiedad de la marca es uno de los más representativos pues al no poseerse un control total del negocio, se estará siempre supeditado a beneficios o afectaciones a la marca por situaciones ajenas a la unidad de negocio que se posee.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…