Fraude: aspectos importantes  


Fraude: aspectos importantes  

El fraude se debe evitar y anticipar; es una de las situaciones que pueden detectarse de forma oportuna siempre que el auditor, líder de control interno o revisor fiscal asuman una responsabilidad ética y social con el encargo y la profesión. 

Encuentra aquí 6 aspectos clave sobre el tema.  

El fraude es un riesgo al que se expone cualquier organización en el manejo de recursos; con frecuencia, es protagonizado por los altos mandos, a quienes su nivel jerárquico les permite la manipulación de la información y de los recursos con mayor posibilidad de no ser detectados 

En tal contexto, los auditores y revisores fiscales tienen una responsabilidad importante para detectar estas situaciones a fin de garantizar el bienestar de la organización.  

Profundiza en este tema con nuestro análisis Auditoría inteligente como estrategia para combatir el fraude interno

A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre fraude, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría

Limitaciones del control interno que afectan la detección del fraude 

El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuáles son las principales deficiencias o limitaciones del control interno que no les permiten a los responsables de la dirección de la entidad detectar o prevenir el riesgo de fraude de la información financiera?  

Indagaciones sobre fraude: ¿cómo y a quién se deben realizar?

El Dr. Roberto Valencia menciona a quiénes se les deben realizar las indagaciones sobre fraude. También explica la NIA 240 que trata sobre la responsabilidad del auditor respecto al fraude y la NIA 580 que trata sobre las manifestaciones escritas.  

Continúa tu formación con nuestro análisis Indagaciones sobre fraude: ¿Cuándo y a quiénes se deben realizar? 

Revisor fiscal frente a una acusación de fraude contra un miembro de la asamblea

El Dr. Roberto Valencia menciona la responsabilidad que tiene el revisor fiscal cuando se acusa a un miembro de la asamblea de cometer actos de fraude. En esta situación, se precisa que el revisor fiscal esté seguro de que en caso de haberse presentado el fraude haya sido inmaterial; o, si no lo hubo, debe garantizar que se cumplieron los procedimientos adecuadamente.  

Esto y mucho más lo abordamos en nuestro análisis «La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor»

TAMBIÉN LEE:   NoFraud Latam ha sido presentado en el Fraud Magazine

¿El revisor fiscal debe denunciar actos de fraude o prima el secreto profesional?

El Dr. Roberto Valencia aclara que los papeles de trabajo constituyen información confidencial que le pertenece al auditor. Además, menciona que los auditores y profesionales contables tienen una labor social, ya que los estados financieros y la opinión de los estados financieros no va direccionada al gerente, representante legal o junta directiva, sino a los usuarios externos que no tienen acceso a la información privilegiada y que toman sus decisiones basados en aquella. 

Recomendaciones para el auditor en la prevención del fraude al interior de las entidades

El Dr. Roberto Valencia explica que el auditor no es el responsable de prevenir, mitigar ni diseñar los controles de riesgo. Resalta que, por el contrario, debe evaluar si los controles están diseñados correctamente y operan de forma adecuada para prevenir el riesgo. Por último, menciona las acciones clave para hacer más efectiva esta prevención.  

Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Amenazas organizacionales: pasos para enfrentar el fraude, incumplimientos y ciberataques

Inhabilidad para ejercer como revisor fiscal por investigación de fraude

El Dr. Roberto Valencia explica que un contador público que es investigado y no ha sido sentenciado no se encuentra inhabilitado para ejercer como revisor fiscal hasta que se demuestre su culpabilidad. Sin embargo, expresa que el contador público que presenta una propuesta para ser revisor fiscal debe informar que está siendo investigado y el estado de su proceso.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito