Fraude corporativo, una amenaza contra el desarrollo de los mercados locales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2014

Fraude corporativo, una amenaza contra el desarrollo de los mercados locales

Colombia está ubicada dentro de los 10 países con mayor fraude corporativo. Estudio de Ernst and Young concluyó que el fraude se convirtió en la principal amenaza para el crecimiento de mercados locales durante el 2014.

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El fraude corporativo se ha convertido en el mayor freno de algunas economías como la colombiana, lo que ha frenado el desarrollo de los mercados locales según concluyó la Encuesta Global 2014 realizada por el CFA Institute, la asociación sin ánimo de lucro más grande de profesionales de inversiones.

Según los resultados de la encuesta, analistas financieros en América Latina, manifestaron a finales del año pasado su preocupación sobre cómo el fraude se convirtió en una de las principales amenazas para el crecimiento de los mercados locales durante el transcurso del año 2014.

Asimismo, el estudio encontró que el 41% de los analistas financieros encuestados en América Latina consideran que la inestabilidad política sería el principal riesgo para los mercados locales.

Como lo publica Dinero, en el caso de Colombia la perspectiva es positiva, habría suficientes indicios para pensar que el mercado de inversiones local podría verse afectado. Por ejemplo, según el estudio de Fraude 2014, realizado en más de 56 países por la firma Ernst and Young, Colombia es el sexto país en índices de fraude corporativo.

Analistas y expertos coinciden en afirmar que para evaluar el futuro de las finanzas en Colombia es necesario tener en cuenta factores específicos como:

  • A comienzos del segundo semestre del año la percepción de que la economía colombiana va bien, ¿se mantendrá para el segundo semestre del año?
  • ¿Cómo afectará un segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos el desempeño de la economía?
  • ¿Qué tiene que hacer el sector financiero para evitar ser titular de noticias por prácticas fraudulentas o por supuestas actitudes ventajosas?

Entre las principales medidas adoptadas a nivel mundial para superar la inestabilidad del sector financiero se encuentra la iniciativa ‘Futuro de las Finanzas’, impulsada por CFA Institute. El propósito del programa es restaurar la confianza hacia el sistema financiero y formar una industria con visión al futuro para poder servir mejor a la sociedad.

Prácticas antiéticas en alto porcentaje

En el caso particular de Colombia, el 71% de los encuestados se refirió a la existencia de prácticas antiéticas, como ofrecer regalos personales para ganar o retener negocios, y alterar los resultados financieros de las compañías, entre otras prácticas.

Los empresarios que participaron en el estudio perciben que el fraude en el sector empresarial se da en todas las escalas laborales. El 27% de los presidentes de compañías estima que el soborno ocurre de forma frecuente en su país, mientras que uno de cada 10 ejecutivos dijo que en los últimos dos años había tenido casos en sus propias empresas.

Liudmila Riaño, líder de la investigación de EY Colombia, advierte en El Tiempo que “los esfuerzos de las compañías no siempre están enfocados a mitigar los riesgos de fraude de una forma efectiva”.

Es así que, en el país, según los resultados de la encuesta, “el 60% de los ejecutivos no han participado en revisiones de cumplimiento sobre asuntos de anticorrupción o antisoborno en los últimos dos años”.

Un 45% de las organizaciones no está mitigando los riesgos mediante la implementación de una línea ética, y menos del 50% de los entrevistados ha participado en entrenamientos de fraude, antisoborno y anticorrupción.

No obstante, para Riaño, lo más preocupante es la baja percepción de la amenaza que representa el llamado cibercrimen.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…