Fraude en organizaciones gubernamentales: desafíos que se deben enfrentar para frenarlo y prevenirlo


28 abril, 2022

Edgar Rodríguez afirma que el fraude no distingue entre lo público y lo privado.

¿Por qué sucede? ¿Qué herramientas hay para erradicarlo? ¿Cómo se comportan los funcionarios cuando hay fraude en las organizaciones?

Estas preguntas nos ayudan a afrontar el fraude en organizaciones gubernamentales.

Cuando se habla de fraude se piensa que se trata de una situación externa, sin embargo, al profundizar en el concepto descubrimos que nos respira en la nuca, tanto a nivel personal como organizacional y social.

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados –ACFE, por sus siglas en inglés–, una de las más importantes en la lucha contra el fraude a nivel global, presenta una hipótesis interesante para pensar y analizar sobre lo que puede significar el fraude corporativo:

Las personas de confianza se convierten en violadores de confianza, cuando se conciben a sí mismos teniendo un problema financiero que no es compartible. Son conscientes de que este problema puede ser resuelto en secreto violando la posición de confianza financiera que tienen y son capaces de aplicar a su propia conducta en esa situación, verbalizaciones que les permitan ajustar sus concepciones de sí mismos como personas de confianza, como usuarios de los fondos o propiedades encomendadas.

Marta Cadavid, contadora pública, máster en Economía Financiera y CEO de NOFRAUD Latam, afirma en diálogo con Actualícese que el fraude es una actividad cuyo propósito es el enriquecimiento personal. Puede ocurrir a través del uso inadecuado de activos o la sustracción de activos por un individuo o una organización.

Muchas veces vemos el fraude como parte de una acción llevada por organizaciones o profesionales de las finanzas, no obstante, puede estar en cada una de las acciones que realizamos como personas u organización.

TAMBIÉN LEE:   "Debe crearse un organismo autónomo e independiente de vigilancia y control para la profesión contable"

Edgar Nabor Rodríguez Garzón, magíster en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y exfiscal delegado ante jueces penales del circuito en Colombia, manifiesta en entrevista con Actualícese que el fraude o engaño atribuido al ser humano no distingue entre lo público y lo privado.

¿Cómo se comporta el fraude en las organizaciones gubernamentales?

Rodríguez Garzón manifiesta que el fraude en las organizaciones gubernamentales va ligado principalmente a la corrupción. Hoy por hoy, el tema de la corrupción tiene una gran tendencia a manifestarse en organizaciones públicas.

Recalca, además, que la corrupción es un concepto que envuelve varios elementos de la ética y el compromiso institucional. Una vez entendemos su significado, podemos hablar sobre fraude en organizaciones gubernamentales.

Cabe recordar que, en un reciente estudio realizado por Ben Sherwood sobre fraude corporativo en las organizaciones, se menciona que el 90 % de la población es propensa a cometer fraude; dato que debemos analizar con cuidado, pues es un porcentaje realmente elevado.

De igual manera, Transparencia por Colombia reveló que de 2016 a 2020 se han reportado 967 hechos de corrupción, documentados a través de 2.026 notas de prensa de 25 medios distintos.

Tomando los datos por entidades, el Gobierno nacional es el más afectado con el 32 % de los hechos, seguido de las alcaldías con el 27 % y las gobernaciones con el 11 %.

¿Qué herramientas existen para erradicar el fraude en las organizaciones gubernamentales?

El fraude sucede con frecuencia en las organizaciones gubernamentales. Mientras haya recursos, flujo de caja y dinero, se presentarán problemas con las personas. En concreto, estas organizaciones deben tomar acciones para afrontar estos inconvenientes.

TAMBIÉN LEE:   OCDE destaca la caída de desempleo en Colombia en julio de 2021

Para Rodríguez Garzón, las normas de carrera administrativa, de contratación pública y veedurías ciudadanas son las principales herramientas para erradicar el fraude en las organizaciones gubernamentales.

Otro aspecto clave para destacar es que desde la contratación del recurso humano se debe analizar y estudiar muy bien a las personas, con el objetivo de identificar a aquellas que mínimamente cometerían actos de fraude o que tendrían la intención de hacerlo a futuro.

Este magíster en Derecho Penal manifiesta que tanto los funcionarios públicos como la misma ciudadanía deben actuar de manera correcta interponiendo la queja o la denuncia ante las autoridades competentes.

En este punto es necesario mencionar que en algunas ocasiones los funcionarios públicos cometen equivocaciones que son interpretadas como engaños. Por esta razón, Martha Cadavid, en Actualícese Podcast, dice que al hablar de fraude hay una delgada línea entre equivocación y engaño.

¿Cuáles son las sanciones para una persona que comete fraude en una organización pública?

“las sanciones a las que se ven abocados quienes defraudan al Estado son de carácter disciplinario, como suspensión del cargo, terminación de contrato laboral, etc.”

Rodríguez Garzón manifiesta que el tema de sanciones por cometer fraude es muy amplio, sin embargo, las sanciones a las que se ven abocados quienes defraudan al Estado son de carácter disciplinario, como suspensión del cargo, terminación de contrato laboral, etc..

Para el exfiscal delegado ante jueces penales del circuito, la gran parte de los sancionados son condenados por falsedad, fraude procesal, tráfico de influencias, peculado y otras cuyo bien jurídico tutelado es la administración pública.

Adicionalmente, el informe de Transparencia por Colombia menciona que la problemática de la corrupción medida en dinero también implica una situación compleja. Para 2016 se estima que hubo comprometidos 92,77 billones de pesos en recursos. De este monto se logró recuperar 4,94 billones, y 13,67 billones se perdieron.

TAMBIÉN LEE:   Colombia prepara primera emisión de bonos verdes soberanos

Por lo tanto, es importante que las organizaciones gubernamentales, antes que requerir una persona brillante, requieran una persona alineada con los valores de la organización.

Además, es necesario que sea leal y honesta con la organización. Evitar el fraude es el mejor consejo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace