Frech no VIS, opción para adquirir vivienda: requisitos y beneficios


2 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El subsidio Frech no VIS es para hogares que quieran adquirir vivienda nueva urbana, cuyo valor oscile entre 135 smmlv y 435 smmlv. Con este programa se disminuye un 2,5 % en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

En el año 2015 nació el programa Frech No VIS cuyo objetivo era entregar 50.000 coberturas a la tasa de interés, pactada en créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para financiar viviendas nuevas, cuyo valor se encontrara en el rango de los 135 y 335 mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– durante los años 2016 y 2017.

“Para los años 2018 y 2019 el programa Frech no VIS se extenderá, contemplando el nuevo rango del valor de la vivienda, que será de 135 a 435 smmlv”

Para impulsar la entrega de las coberturas programadas para 2017 y dar un impulso a la compra de vivienda en el segmento de clase media, desde septiembre 1 del año anterior se amplió el rango del valor de las viviendas a financiar con cobertura a la tasa, pasando su tope máximo de 335 smmlv a 435 smmlv. Para los años 2018 y 2019 el programa Frech no VIS se extenderá, contemplando el nuevo rango del valor de la vivienda, que será de 135 a 435 smmlv.

Durante estos dos años se otorgarán 20 mil coberturas anuales adicionales por un valor de 554.000 millones de pesos para las familias que quieran adquirir vivienda con valores entres los 106 millones y 340 millones de pesos este 2017.

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA: segunda jornada será llevada a cabo el 19 de noviembre de 2021

“Estos recursos se distribuirán a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria –Frech–, que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en los créditos, lo cual reduce significativamente el costo de la vivienda nueva para los colombianos”, indicó en rueda de prensa Mauricio Cárdenas, Ministerio de Hacienda, en el mes de febrero.

Cárdenas explicó que así se ayudará a los colombianos en la financiación del crédito hipotecario, o contrato de leasing habitacional, que adquieran durante los primeros 7 años a partir de desembolsos realizados desde el 12 de febrero del año en curso.

“El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última. La cobertura a la tasa de interés es de 5 puntos para las VIP, 4 puntos para las VIS y 2,5 puntos porcentuales para las viviendas de más de 135 salarios mínimos”, indicó.

¿En qué consiste el Frech no VIS y quiénes pueden aplicar a este subsidio?

Se trata de un subsidio para los hogares interesados en adquirir vivienda nueva urbana cuyo valor sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv. El programa consiste en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera, para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

A este subsidio pueden aplicar hogares unipersonales o familiares que deseen adquirir una vivienda, independientemente de sus ingresos y de que ya sean propietarios de una vivienda, siempre y cuando: la vivienda que se piensa adquirir sea urbana, nueva y su valor sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué se debe hacer cuando se pierde la información de los libros de contabilidad?

Requisitos para acceder

  • No aplica para personas que hayan sido beneficiarios de alguno de los subsidios de la tasa de interés que ha ofrecido el gobierno nacional anteriormente.
  • No se puede aplicar si actualmente tiene vivienda. Sin embargo, sí podría aplicar a la cobertura si tenía una y ya la vendió.
  • Este trámite es posible adelantarlo en la entidad financiera que prefiera.
  • La vivienda urbana nueva debe estar dentro de las condiciones establecidas (proyecto en etapa de preventa, en construcción y terminada no habitada).

Beneficios

  • El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos, durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario (los primeros 7 años).
  • Una tasa de interés de 12,5 % bajaría al 10 %; disminución que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual que el beneficiario pagaría a la entidad financiera mensualmente durante los primeros 7 años del crédito.
  • El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos