¿Fue despedido sin justa causa? Esto es lo que debe hacer

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2017

¿Fue despedido sin justa causa? Esto es lo que debe hacer

Todo empleado debe tener en cuenta que cualquier despido sin justa causa le otorga el derecho a que sea indemnizado por los perjuicios causados. Hay empleadores que le piden al trabajador que firme un acuerdo mutuo de terminación para disfrazar un despido sin justa causa. Pues bien, no lo haga.

Cuando el motivo de la terminación del contrato laboral no está demostrado o se vulnera el derecho al debido proceso se está frente a un despido sin justa causa. En consecuencia, el empleado puede acudir a una acción de tutela o iniciar un proceso laboral de la mano de un juez para que el empleador se vea en la obligación de pagar una indemnización.

“cualquier despido sin justa causa le otorga el derecho a que sea indemnizado por los perjuicios causados”

Una terminación unilateral quiere decir que no existe causa para finalizar el contrato, por lo que la ley contempla el pago de una indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.

Señor empleador, tenga en cuenta lo siguiente

  • Todo empleado debe conocer que cualquier despido sin justa causa le otorga el derecho a que sea indemnizado por los perjuicios causados. Si el empleador no hace el pago de la indemnización es recomendable intentar solucionar la situación directamente con él, solicitándole el pago de la indemnización a que tiene derecho, preferiblemente por escrito.
  • En caso de que el empleador haga caso omiso a la solicitud del empleado, este puede presentar una queja ante el inspector del trabajo o ante el Ministerio del Trabajo.
  • Si se han agotado los dos recursos anteriores y no ha sido posible solucionar la situación, el empleado puede presentar una demanda ante el juez laboral encargado de la jurisdicción del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado, es decir, del empleador. Si en su municipio no hay juez laboral la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito.

Reglas a tener en cuenta para la indemnización por despido sin justa causa

1) En los contratos a término fijo: el valor de los salarios por el tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato; cuando dicho plazo sea inferior a 15 días, el empleador deberá cancelar 15 días de salario.

2) En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará:

Para trabajadores que ganen menos de 10 smmlv salarios mínimos mensuales legales:

  • 30 días de salario cuando el tiempo laborado fuera un año o proporcionalmente cuando fuera menos.
  • Si el trabajador lleva más de un año de servicio continuo, después del primer año se le pagarán 20 días de salario por cada año trabajado.

Para trabajadores que ganen 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes o más:

  • 20 días de salario por el primer año de servicios o proporcional cuando sea inferior.
  • Si el trabajador lleva más de un año de servicio continuo se le pagarán 15 días de salario por cada año trabajado luego del primer año.

3) En caso de haber sido despedido sin justa causa, el empleado tiene derecho a una indemnización tanto por daños emergentes y lucro cesante, como por los daños morales que le hayan causado, los cuales deberán probarse.

4) Algunos empleadores tratan de disfrazar un despido sin justa causa como despido con justa causa o mutuo acuerdo. En estos casos le piden al trabajador que firme un acuerdo mutuo de terminación. Si el empleado no incurrió en una de las causales de la ley para terminar un contrato laboral por justa causa no deberá firmar estos acuerdos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…