Función de cobro coactivo no comporta por sí misma el ejercicio de gestión fiscal


La función de cobro coactivo asignada a algunos servidores públicos o particulares de manera legal o contractual no comporta por sí misma el ejercicio de gestión fiscal.

La función de cobro coactivo asignada a algunos servidores públicos o particulares de manera legal o contractual no comporta por sí misma el ejercicio de gestión fiscal, pues para ello sería necesario que el funcionario tenga dentro de las funciones, propias de su cargo o recibidas por delegación, la de poder decidir sobre los recursos confiados para su recaudo.

Así las cosas, precisó la Contraloría General de la República, el cobro coactivo es tan solo un medio para lograr el efectivo recaudo de tributos, multas y cualquier otro derecho, siempre que exista mérito ejecutivo.

En este caso se le exige al obligado demostrar haber desplegado todas las acciones a su cargo tendientes al cumplimiento de la gestión encomendada, sin que haya lugar a endilgarle falta de diligencia.

Fuente: Contraloría General de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito