Funcionamiento del sistema de pensiones en Colombia: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2018

El régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad, conforman el sistema general de pensiones en Colombia. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Implicaciones laborales que genera el estar afiliado a varios fondos de pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que cuando se firma un contrato de trabajo, se genera para el empleador la obligación de realizar ciertos trámites formales, como afiliar al trabajador a una EPS, un fondo de pensión y a la ARL. 

Es pertinente aclarar que realizar la cotización a diversos fondos de pensión puede generar traumatismos a la hora de iniciar el proceso de reclamo de pensión, puesto que los fondos deben evaluar si se cumplen las condiciones para realizar el pago de la misma, por ejemplo, número de semanas cotizadas, edad, entre otros. Por tal razón, si las semanas se encuentran repartidas en distintos fondos, nunca se sabría con certeza si ha cumplido con los requisitos que se requieren para acceder a la pensión.

Número de semanas cotizadas a pensión para poder solicitar bono pensional 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, por regla general, en la actualidad, si una persona desea pensionarse debe cumplir con dos requisitos: una edad mínima, correspondiente a los 57 años para las mujeres y a los 62 años para los hombres, y adicionalmente, haber cotizado 1300 semanas a un fondo de pensión. 

Ahora bien, si la persona, por diferentes circunstancias, no alcanza a cumplir con los requisitos antes mencionados, puede, ante el régimen de prima media con prestación definida o el régimen de ahorro individual con solidaridad, realizar los respectivos trámites para reclamar la devolución de saldos o el bono pensional.

Pensión familiar y los requisitos para acceder a esta 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, por regla general, en el régimen de prima media con prestación definida, para poder pensionarse, se requiere cumplir con una edad mínima correspondiente a los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, con un total de 1300 semanas cotizadas. 

Ahora bien, para atender lo que se establece en el interrogante, se señala que, a través de la Ley 1580 de 2012, se adiciona un capítulo a la Ley 100 de 1993 acerca de la figura de pensión familiar. 

Recordemos que la pensión familiar se otorga a la pareja de esposos o de compañeros permanentes que haya vivido, por lo menos, durante cinco años continuos como pareja. Es importante precisar que, para solicitar la pensión familiar (ya que es preciso que se realice una sumatoria de las semanas cotizadas por ambas personas antes de proceder al reconocimiento de la pensión), es esencial que ambos conyugues se encuentren afiliados al mismo fondo de pensión.

Pago de la pensión cuando la persona es sentenciado a 7 años de prisión 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, cuando una persona es llevada a prisión, puede verse afectada por la pérdida de algunos derechos civiles y políticos. Sin embargo, si al momento de cumplir con la pena ya había adquirido unos derechos laborales tales como, por ejemplo, la cancelación de la pensión. Esta última no puede ser afectada porque la persona se encuentre privada de la libertad, dado que el pago de la pensión se convirtió en un derecho adquirido. 

Ahora bien, lo que debe hacer esta persona es designar a un apoderado para que este pueda adelantar los trámites del pago.

Aspectos a tener presentes en la reclamación de una pensión de sobrevivientes 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que en el régimen pensional colombiano existen varios tipos de pensiones: pensión de vejez, familiar, de sobrevivientes y de invalidez, para las cuales se requiere haber cumplido todos los requisitos que la norma laboral exige. 

Uno de esos requisitos es que el causante haya cotizado a pensiones, por lo menos, 50 semanas dentro de los últimos tres años a la fecha de fallecimiento, además del certificado de defunción y documento de identidad de los beneficiarios. Por último, se aclara que el pago será cancelado desde el momento que se emita la resolución, autorizando el pago de la pensión. 

Porcentaje sobre el cual se debe aportar al fondo de solidaridad pensional

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, cuando se vincula personal a una empresa mediante un contrato de trabajo, el empleador se encuentra obligado a realizar el pago de aportes parafiscales, las prestaciones sociales, entre otros.

Es importante precisar que, a aquellos empleados que devengan por encima de cuatro salarios mínimos, se les debe descontar, adicionalmente, el 1% sobre el valor del salario para destinarlo al fondo de solidaridad pensional. Por otro parte, se aclara que el porcentaje del aporte puede aumentar si superan ciertos topes de ingresos por salarios.

Cotización a pensión por encima de lo legalmente establecido

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, expresa que, por regla general, cuando se firma un contrato de trabajo, se debe aportar al fondo de pensión un 16% sobre el salario que percibe el empleado mensualmente, de la siguiente manera: 4% el empleado y 12% el empleador, con la finalidad de que empleado, una vez cumplido el tiempo de cotización y edad establecida, pueda acceder a la pensión de vejez.

Igualmente, se hace la aclaración de que, si el empleador decide de forma voluntaria asumir el pago del 4% que le corresponde al empleado, lo puede hacer, debido a que al empleado no se le está vulnerando el mínimo vital

Reclamo de pensión de sobrevivientes por hijo en condición de discapacidad

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que en Colombia se puede realizar la reclamación de diferentes tipos de pensión, ya sea familiar, de sobrevivientes, de vejez y de invalidez, siempre y cuando se cumpla con el pleno de requisitos que establecen las normas labores respecto al tema en mención.

Ahora bien, si se trata de una persona que se encuentra recibiendo la pensión de sobrevivientes, como por ejemplo, un hijo, este podrá seguir recibiendo el pago de la pensión aun cuando haya sobrepasado los 25 años si se demuestra la dependencia económica del causante y se certifique una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Modificación en el tipo de pensión que se recibe: de pensión por invalidez a pensión de vejez

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, efectivamente, una persona que se encuentra pensionada por concepto de invalidez puede ser revisada cada tres años por la entidad que lo ha pensionado para determinar o ratificar en qué grado se encuentra dicha invalidez, debido a que si este último arroja resultados por debajo del 50 % (que es el porcentaje mínimo para acceder a esta pensión), la persona puede perder el derecho a la pensión que venía recibiendo.

Igualmente, se aclara que, si la persona que se encontraba recibiendo una pensión por concepto de invalidez es calificada por debajo de un 50 %, o supone que ya cumple los requisitos para acceder a la pensión de vejez, puede pasar a recibir dicha pensión siempre y cuando cumpla efectivamente con la edad y las semanas de cotización que señala la ley laboral para acceder a esta.

Cotización a pensión para personas que prestan el servicio militar

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, aunque la prestación del servicio militar no da lugar a una relación de trabajo, se ha establecido que, durante el tiempo que dure la prestación del servicio, se tendrá derecho a la cotización a pensión, de conformidad con lo que dispone la Ley 1861 de 2017.

De igual manera, es importante mencionar que la base de cotización que se tomará para realizar el aporte será el salario mínimo vigente

Material relacionado:

[Análisis] Trámite para reclamar la pensión de vejez en el RAIS

[Análisis] Compartibilidad pensional: jubilado que adicionalmente se le reconoce la pensión de vejez

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…