Funciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor –DNDA–


24 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Dirección Nacional de Derechos de Autor –DNDA– es una entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Interior; es el órgano encargado del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas y disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos, contribuye con defender y proteger a los diversos titulares del derecho de autor.

Ante la dirección se inscriben todo tipo de obras literarias y artísticas y se adelantan procesos relativos a la enajenación y traslado de dominio de estas, por ello, ante esta se debe acudir diligenciando el formulario correspondiente para inscribir la obra sujeto de registro.

Dentro de sus funciones se encuentran: la de recomendar la ejecución de las actividades relativas con su objeto guiados desde la perspectiva de los tratados internacionales ratificados por Colombia sobre derechos de autor y conexos; el deber de administrar el registro nacional de obras artísticas, literarias con el fin de protegerlas; y ejercer la potestad de diseñar, ejecutar y administrar las políticas y procesos en materia de derechos de autor. También está facultada para capacitar, difundir y, sobre todo, podrá proferir los actos administrativos o providencias que permitan dar cumplimiento con los acuerdos internacionales sobre derechos de autor y sus conexos.

¿Cuál es el efecto de registrar las obras literarias y artísticas ante la DNDA?

El registro de las obras permitirá a los titulares ejercer el derecho de uso de las mismas, pues, el registro opera como un medio de prueba y de publicidad ante terceros.

Material relacionado: 

[Concepto comercial] Derechos morales de autor

TAMBIÉN LEE:   Régimen de insolvencia empresarial

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace