Fundamentos contables en el manejo de inventarios parte I

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Octubre 5 de 2018
  • Fecha de grabación: Septiembre 28 de 2018

Los inventarios son un componente de alta importancia en las operaciones de las entidades, por lo que para su reconocimiento y medición deberán atenderse las disposiciones establecidas en los Estándares Internacionales y las Normas de Información Financiera según el tipo de empresa. 

Según el Estándar Internacional para pymes, los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de producto en proceso de transformación para su posterior venta, como también en forma de materiales, repuestos, suministros, etc. para ser utilizados en procesos productivos enfocados a ventas posteriores. 

De esta manera su presentación en los estados financieros implica identificar las especificaciones normativas para los diferentes tipos de organización, puesto que, para el caso del Estándar para pymes, la sección 13 establece diferentes métodos de valoración de inventarios, como el promedio ponderado, identificación específica, primeras en entrar, primeras en salir, entre otros, los cuales serán aplicados de acuerdo con la naturaleza de cada entidad. 

Objetivos   

  1. Conocer la normatividad vigente aplicable a los inventarios según el tipo de entidad. 
  2. Identificar las características técnicas para el reconocimiento de los inventarios. 
  3. Comprender mediante ejercicios prácticos cómo se realiza la medición y reconocimiento contable de los inventarios. 

Temario 

  • Marco normativo aplicable a los Inventarios. 
    • Grupo 1: NIC 2 
    • Grupo 2: Sección 13 del Estándar para Pymes  
    • Grupo 3: Capítulo 8, Anexo 3, DUR 2420 de 2015 
  • Definición de inventarios en empresas comerciales, industriales y de servicios. 
  • Medición inicial de los inventarios: costo de inventario, costo de adquisición, costos de transformación y costos indirectos de producción distribuidos. 
  • Sistema de inventarios periódico y permanente. 
  • Medición posterior de los inventarios y deterioro de valor. 

Quizás también te interese    

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos