Fundamentos contables en el manejo de inventarios parte II

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Octubre 19 de 2018
  • Fecha de grabación: Octubre 28 de 2018
  • Duración: 1 hora 21 minutos

Los inventarios son una de las partidas más significativas en los estados financieros de las empresas. Por esta razón, se deberán atender las particularidades introducidas por el Estándar Internacional, para su respectivo reconocimiento y medición en materia contable. 

Las indicaciones respecto al reconocimiento, medición, presentación y revelación de los inventarios se encuentran estipuladas en la Norma Internacional de Contabilidad –NIC 2– del Estándar Pleno, aplicado por los preparadores del grupo 1; la sección 13 del Estándar para Pymes aplicable para el grupo 2; y el capítulo 8 del anexo 3 del DUR 2420 de 2015, cuyos lineamientos son aplicables a las entidades del grupo 3. 

En lo que respecta a la asignación del costo a los inventarios, el Estándar Internacional ha avalado la incorporación de la totalidad de los costos que se deriven de su adquisición y transformación, al igual que todos aquellos en los que se incurra para acondicionarlos y ubicarlos para su venta o utilización. Sin embargo, debe tenerse claro que existen algunos elementos que no pueden vincularse como componentes del costo, por ejemplo: las cantidades anormales de desperdicio de materiales; los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo; los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dejar los inventarios en su condición y ubicación actuales, entre otros. 

Objetivos   

  1. Determinar los elementos que hacen parte del costo de los inventarios. 
  2. Entender, mediante un ejercicio práctico, cómo se realiza la asignación del costo a los inventarios. 
  3. Comprender cómo se realiza el reconocimiento contable de los costos atribuibles a los inventarios. 

Temario 

  • Definición de inventarios. 
  • Costos para empresas industriales y/o de servicios. 
  • Medición de los inventarios. 
    • Costo de inventario. 
    • Costos de adquisición, transformación e indirectos de producción distribuidos. 
  • Costos excluidos de los inventarios. 
  • Ejercicio práctico: asignación de costos a los inventarios en una empresa de producción. 
  • Costos de los inventarios para un prestador de servicios. 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Regulación contable pública: normas necesarias para tomas decisiones respecto a las reformas económicas

Así te actualizaremos:

Nuestros productos