Fundamentos contables y financieros para microempresas parte II

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Septiembre 21 de 2018
  • Fecha de grabación: Septiembre 03 de 2018
  • Duración: 1 hora 51 minutos

La contabilidad como complemento de las finanzas apoya las decisiones respecto a la gestión de los recursos, principalmente en las operaciones de inversión y financiación de la empresa, por lo que la información contable se convierte en el principal insumo para este tipo de análisis financiero.

La contabilidad constituye una herramienta vital para determinar la relación de los ingresos, costos y gastos en la entidad, permitiendo así ejercer control sobre las operaciones y transacciones de esta, cuyas bases constituirán el punto de partida para realizar un adecuado análisis financiero, para así aumentar el grado de competitividad y productividad de las organizaciones. 

En este sentido, es necesario resaltar que, generalmente, los empresarios y emprendedores se caracterizan por tener una gran habilidad para identificar oportunidades de negocio. Sin embargo, al momento de materializar sus ideas a través de la creación de empresa, también deben enfrentarse a este tipo de elementos como la contabilidad y las finanzas, sobre las cuales deberán tener un amplio conocimiento. Lo anterior, dado que, además de influir en la toma de decisiones respecto a la gestión de los recursos, permiten al empresario tener un adecuado orden sobre las operaciones que ejecutan y, así mismo, estructurar una planeación eficiente. 

Objetivos 

  1. Señalar el contexto de las finanzas en el entorno empresarial. 
  2. Entender la relación entre los estados financieros y su importancia en las finanzas de la empresa. 
  3. Comprender, mediante casos prácticos, las herramientas financieras más relevantes para evaluar la situación de la entidad. 

 Temario 

  • El contexto de las finanzas. 
  • Entendiendo la relación entre los estados financieros. 
  • Ecuaciones financieras. 
  • Análisis de la liquidez y del capital de trabajo. 
  • Herramientas del análisis financiero. 
    • Análisis vertical. 
    • Análisis horizontal. 
  • Indicadores financieros: liquidez, actividad, rentabilidad, endeudamiento, valor económico agregado y costo promedio ponderado de capital. 
  • Relación costo, volumen y utilidad. 
  • Punto de equilibrio. 

Quizás también te interese   

TAMBIÉN LEE:   Modalidades de contratación laboral en Colombia

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos